El 80% de las páginas de servicios para móviles estafan al usuario

La comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, presentó ayer el resultado de una investigación que el organismo ha llevado a cabo y que ha permitido descubrir que muchas web que ofrecen servicios para móviles están defraudando a los consumidores.

Según la autoridad europea, el 80% de las páginas que ofertan tonos de llamada, fondos de pantalla, avisos de noticias o videojuegos – todos ellos por valor de cientos de millones de euros- están “engañando” a los usuarios.

Informaciones de precio poco claras, incompletas o en las que los clientes no eran conscientes de estar aceptando una subscripción, y numerosos “cargos escondidos”, en los que la información clave estaba camuflada con una letra muy pequeña o difícil de encontrar fueron algunas de las irregularidades encontradas. También aumentaron los casos en los que se utilizaba la palabra “gratis” para llevar al usuario a un contrato a largo plazo sin que se diese cuenta.

“Demasiadas personas están siendo víctimas de costosas sorpresas como cargos misteriosos, cuotas y subscripciones para tonos de llamada de las que tienen noticia por primera vez al ver la cuenta de teléfono”, ha asegurado Kuneva, quien ha hecho hicapié en que se debe leer especialmente la letra pequeña y ha hecho un llamamiento para que tengan un cuidado especial niños y adolescentes.

Según datos de la UE, en 2007 se generaron unos ingresos de 691 millones de euros en los 27 países miembros tan sólo por ventas de tonos de llamada.

Manuel Moreno

Recent Posts

Oracle desarrolla un asistente para escribir código

Oracle Code Assist está optimizado para aplicaciones Java, SQL y las basadas en Oracle Cloud…

12 mins ago

Objetivo Qlik: Hacer de la IA una tecnología accesible para todas las organizaciones

Introduce AI Accelerator, una nueva herramienta con la que facilita la implementación de la inteligencia…

52 mins ago

Ayesa abre el Centro de Operaciones de Seguridad más grande de Euskadi

Ubicado en Donostia, este SOC dará servicio a nivel internacional con capacidad para monitorizar y…

1 hora ago

Los ataques en la nube se disparan y solamente un 4 % de las empresas maneja los riesgos con facilidad

Según datos de Check Point Software Technologies, los incidentes de seguridad cloud han pasado del…

2 horas ago

Now Assist de ServiceNow se integra con Microsoft Copilot

A partir del otoño estos asistentes de inteligencia artificial serán capaces de trabajar conjuntamente para…

3 horas ago

El pago medio de los rescates por ‘ransomware’ sube un 500 % en un año

Las empresas que accedieron a las pretensiones de los delincuentes abonaron unos 2 millones de…

3 horas ago