La conexión a internet se ha convertido ya en una condición necesaria para el tejido empresarial español. Según revela la última “Encuesta sobre el uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las empresas”, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 97% de las empresas españolas de diez o más empleados dispone de conexión a internet. De entre ellas, el 99,4% se conecta por banda ancha fija o móvil.
La presencia en la red también suma enteros: dos de cada tres empresas de diez o más empleados tienen página web, en total un 67%, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Se queda atrás, en cambio, la interacción con las Administraciones Públicas a través de internet, que, aunque suma casi 14 puntos respecto al año pasado, crece hasta el 84%.
Los ordenadores son el tipo de infraestructura TIC más utilizado. Concretamente, el 98,6% de las empresas de menos de diez empleados dispone de ordenador. Le sigue de cerca la conexión a internet, con un 97,4%, mientras que la telefonía móvil queda relegada al tercer puesto, con una tasa de uso del 93,6%. El tipo de conexión a internet más empleado es la banda ancha, fija o móvil.
Destaca también la incidencia del trabajo a distancia, una de las consecuencias de la adopción de nuevas tecnologías: un 21,6% de las empresas tiene empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular, conectándose a los sistemas de TIC de su empresa a través de redes telemáticas externas. El dato supone un incremento interanual del 11,2%.
Por comunidades autónomas, Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco son las regiones que presentan mayores tasas de uso de las TIC. Cantabria, Extremadura y Canarias se sitúan a la cola del ranking.
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