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El efecto Snowden: El tráfico web cifrado repunta a nivel mundial

La sombra de Edward Snowden o, más bien, la sombra de sus revelaciones acerca del programa de espionaje desplegado por la NSA americana y sus implicaciones a nivel de privacidad informática, es alargada.

Desde que el ex-analista de la CIA comenzase a filtrar documentos se han ido provocando ciertas reacciones comunes en todo el mundo, especialmente en lo que al cambio de actitud de los propios internautas se refiere.

Por ejemplo, ocho pesos pesados de la industria como AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! se unieron para solicitar una reforma de la política de vigilancia de los Gobiernos.

También han ido apareciendo en el mercado productos que prometen una seguridad férrea de las comunicaciones, como el reciente programa de mensajería instantánea Chadder o el FreedomPop Privacy Phone, también conocido con un nombre que no deja lugar a dudas acerca de sus pretensiones: Snowden Phone.

Otra muestra de esta evolución y madurez de conciencias se está produciendo en el propio uso de los recursos web. Tanto es así que los niveles de tráfico cifrado en el continente europeo se habrían más que cuadriplicado durante este tiempo, según cifras del Global Internet Phenomena de Sandvine del que se hacen eco nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk.

En concreto, habríamos pasado de un 1,47% previo en cuestión de tráfico SSL al 6,10% actual.

La progresión sería incluso más notable en zonas como Latinoamérica, donde el 10,37% de tráfico web cifrado de hoy en día deja a mucha distancia al 1,80% que se había fijado anteriormente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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