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El imparable ascenso de las portabilidades a operadoras móviles virtuales

Desde que irrumpieron en el mercado, las OMVs u operadoras móviles virtuales no han dejado de crecer. Y lo han hecho a costa de pinchar la burbuja de realidad en la que estaban inmersas compañías tradicionales como Movistar y Vodafone.

Precisamente, estos dos gigantes de las telecomunicaciones son los que están sufriendo un mayor impacto, encabezando la lista de pérdidas de usuarios, según un informe publicado por la cadena holaMOBI para el mes de mayo.

Y es que el mes pasado, España experimentó casi medio millón de portabilidades (470.000 para ser más exactos), lo que le ha servido a las OMVs para sumar 140.000 clientes, que es el número exacto de personas que han elegido esta opción a la hora de cambiarse de compañía. También les ha servido para aumentar su tendencia alcista.

Si en 2010 partían de una cuota de mercado del 3,51, en 2013 consiguieron subir ya hasta el 12,67% y para el presente curso fiscal se espera subir por encima del 15%. No en vano, de acuerdo con los cálculos de los autores del estudio, en lo que llevamos de año ya habrían captado a 500.000 personas para su causa.

¿Las más beneficiadas? Jazztel y ONO. “Mientras los operadores con red pierden usuarios desde hace más de un año, las OMV con Jazztel y ONO a la cabeza suman más que las principales compañías”, ratifica la directora ejecutiva de holaMOBI, María Salas.

“Se trata de una tendencia que este año continuará progresando”, añade la directiva. “Los mese de junio, julio, agosto y septiembre son épocas de muchos finales de contratos y periodos de permanencia por lo que pronosticamos que el cambio de operadores hacia OMV continúe los próximos meses”.

Esto sí, cabe recordar que ONO ha sido adquirida por Vodafone en una operación millonaría que podría cambiar de nuevo el status quo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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