Categories: Movilidad

El imparable ascenso de las portabilidades a operadoras móviles virtuales

Desde que irrumpieron en el mercado, las OMVs u operadoras móviles virtuales no han dejado de crecer. Y lo han hecho a costa de pinchar la burbuja de realidad en la que estaban inmersas compañías tradicionales como Movistar y Vodafone.

Precisamente, estos dos gigantes de las telecomunicaciones son los que están sufriendo un mayor impacto, encabezando la lista de pérdidas de usuarios, según un informe publicado por la cadena holaMOBI para el mes de mayo.

Y es que el mes pasado, España experimentó casi medio millón de portabilidades (470.000 para ser más exactos), lo que le ha servido a las OMVs para sumar 140.000 clientes, que es el número exacto de personas que han elegido esta opción a la hora de cambiarse de compañía. También les ha servido para aumentar su tendencia alcista.

Si en 2010 partían de una cuota de mercado del 3,51, en 2013 consiguieron subir ya hasta el 12,67% y para el presente curso fiscal se espera subir por encima del 15%. No en vano, de acuerdo con los cálculos de los autores del estudio, en lo que llevamos de año ya habrían captado a 500.000 personas para su causa.

¿Las más beneficiadas? Jazztel y ONO. “Mientras los operadores con red pierden usuarios desde hace más de un año, las OMV con Jazztel y ONO a la cabeza suman más que las principales compañías”, ratifica la directora ejecutiva de holaMOBI, María Salas.

“Se trata de una tendencia que este año continuará progresando”, añade la directiva. “Los mese de junio, julio, agosto y septiembre son épocas de muchos finales de contratos y periodos de permanencia por lo que pronosticamos que el cambio de operadores hacia OMV continúe los próximos meses”.

Esto sí, cabe recordar que ONO ha sido adquirida por Vodafone en una operación millonaría que podría cambiar de nuevo el status quo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

13 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

14 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

15 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

15 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

17 horas ago