El ‘malware’ que roba contraseñas afectó a 940 000 usuarios en el primer semestre

Seguridad

Su incidencia se ha incrementado un 60 % a nivel interanual, ya que en 2018 la cifra estaba por debajo de las 600 000 víctimas.

Las contraseñas son uno de los bienes más preciados de los internautas, y de los más codiciados por los ciberdelincuentes. Esto explica por qué el malware para recabar datos digitales, o los ladrones de contraseñas, no dejan de crecer.

Entre los meses de enero y junio su incidencia se incrementó un 60 %. Y es que, según datos ofreciedos por Kaspersky, de los menos de 600 000 usuarios que se habían visto afectados en el primer semestre de 2018 se ha pasado a más de 940 000 en el periodo equivalente de 2019.

“Los consumidores son cada vez más activos online y es normal que confíen en internet para llevar a cabo muchas tareas de su día a día. Sus perfiles digitales se llenan con cada vez más datos y detalles, convirtiéndose en un objetivo lucrativo para los delincuentes, ya que sus datos pueden monetizarse de muchas maneras distintas”, comenta Alexander Eremin, investigador de seguridad de Kaspersky.

Y es que, partiendo de una contraseña real, los delincuentes pueden llegar a muchos más datos privados como detalles de tarjetas de pago e información financiera. A través de los buscadores también pueden acceder a cookies y datos de rellenado automático y hacer de las suyas.

“Con el almacenamiento seguro de contraseñas y credenciales, los consumidores pueden utilizar sus servicios online favoritos con la confianza de que su información no correrá peligro”, sostiene Eremin. “Esto se debería completar, además, con la instalación de una solución de seguridad; conviene extremar las precauciones”.

Otras recomendaciones de Kaspersky son la instalación de actualizaciones de software y parches de seguridad sin demoras y evitar compartir datos demasiado personales con otras personas y, claro está, las contraseñas.

En los últimos seis meses, los expertos han visto cómo el robo de contraseñas se incrementaba en países de Europa y Asia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor