Categories: PCWorkspace

El mercado de PC cae un 5,2% en el primer trimestre de 2015

Gartner acaba de hacer público el informe trimestral sobre el mercado de PC. Según los datos de la consultora el mercado de PC mundial se contrajo un 5,2% hasta los 71,1 millones de unidades con respecto al primer trimestre de 2014.

La industria del PC a la que hace mención la consultora incluye equipos de escritorio, portátiles, convertibles y equipos 2 en 1.

La industria vivió su momento dorado en 2014, cuando muchas compañías cambiaron sus equipos por el fin de soporte de Windows XP. La tendencia alcista ha caído, pero no es ninguna sorpresa.

“Los resultados del primer trimestre apoyan nuestra proyección de una caída moderada de la comercialización de PC en 2015, que seguirá con un lento pero consistente crecimiento en los próximos 5 años”, ha declarado Mikako Kitagawa, analista de la consultora.

Este crecimiento al que hace mención el experto se verá impulsado por los nuevos formatos que aumentan su protagonismo el mercado. Se espera que los usuarios se decanten cada vez más por equipos portátiles ligeros y delgados, con funcionalidad de tablet.

La investigación de Gartner sugiere un “fuerte crecimiento de notebooks híbridos, especialmente en mercados maduros”.

Por marcas, Lenovo y HP han sido los dos principales vendedores en los cinco mercados principales. Ambas firmas han crecido un 5,7% y un 2,5%, respectivamente, y han sido las únicas que han cerrado el primer trimestre en positivo.

Dell, ASUS y Acer han decrecido un 5,1%, un 2,9% y un 6,8%, respectivamente.

En la región EMEA, la comercialización total de PC en el primer trimestre del año alcanzó los 21,7 millones de unidades, una caída del 4,4% con respecto al año pasado. Los expertos de la consultora destacan el buen funcionamiento de los dispositivos híbridos.

Por países Gartner destaca el bajo rendimiento de Alemania y el crecimiento en países como España, Italia y Francia, sobre todo referido a las ventas de equipos Windows with Bing.

El número uno del top 5 de los vendedores en la región EMEA ha correspondido a HP, que ha aumentado sus ventas un discreto 2,3%. Lenovo, en segundo lugar ya pisa los talones a HO, con apenas una diferencia de ventas de 200.000 unidades y un espectacular crecimiento del 24% interanual.

Dell ha caído un 7,8%, la mitad que Acer que ha decrecido un 16,2%. Asus ha cerrado en positivo, con un aumento en las ventas del 2,9%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago