El mercado de PC (y HP) pierde fuelle en Europa

El mercado europeo de portátiles y ordenadores de sobremesa no pasa por su mejor momento. Al menos si nos atenemos al último informe de la consultora Gartner, en el que además se evidencia que la crisis no es puntual, sino que afecta a todos y cada uno de los países en los que están presentes las principales firmas de fabricación.

Hewlett-Packard sigue encabezando las preferencias de los usuarios con 2.760 unidades vendidas durante el segundo trimestre y una cuota de mercado del 20,2%, pero ha perdido terreno frente a sus competidores. Y es que por estas fechas hace un año contaba con una participación del 22,7% y había distribuido 3.171 PCs. O, dicho de otro modo, su crecimiento se ha frenado un 13%.

La compañía dirigida por Michael Dell ha sufrido un descalabro similar, pasando del 9,8% al 8,7% de control en Europa Occidental, con 1.185 dispositivos vendidos. Mientras que las únicas que ha conseguido mejorar sus cifras son Acer (del 14,6% al 17,3%), Asus (del 7,3% al 10,7%) y Lenovo (del 6,9% al 7,8%).

En total se han colocado más de 13.500 piezas de hardware entre abril y junio, se calcula que 13.643 concretamente, lo que significa un descenso de 2,4 puntos porcentuales. Los envíos de máquinas para el mercado corporativo se ha reducido un 5,3%, mientras que el crecimiento en el segmento de consumo ha sido casi impercentible (0,4%).

“El gasto en ordenadores personales se ha estancado debido a la incertidumbre económica todavía curso”, explica la analista principal de Gartner, Meike Escherich. “Si la demanda, especialmente la de los consumidores, sigue siendo débil, se  producirá una acumulación de viejo stock en en canal antes de la puesta en marcha de Windows 8 en el mes de octubre. Esto podría conducir a significativas reducciones de precios en septiembre, pero también a problemas para vender los nuevos productos durante el tercer trimestre”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

48 mins ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

2 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

3 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

3 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

4 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

5 horas ago