El mercado de smartphones sufre su crecimiento más bajo desde su aparición

Gartner acaba de publicar los datos de su estudio trimestral sobre las ventas de teléfonos móviles inteligentes. En este caso se trata del Q4 de 2008, donde se ha producido el menor ascenso de las ventas desde que este mercado se encuentra en funcionamiento.

Se trata de un estudio que complementa el de la venta de móviles en términos generales publicado recientemente en eWEEK.

Así, se han comercializado durante este periodo 38,1 millones de unidades, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2007.

En total, durante 2008 se vendieron 139,3 millones de dispositivos, un 13,9% de crecimiento sobre el año anterior.

El Q3 de 2008 fue un periodo realmente positivo para la industria, gracias entre otras cosas a la gran cantidad de nuevos productos puestos en el mercado. Sin embargo, este último trimestre ha estado marcado por una falta de novedades y, como era de esperar, por la crisis económica. Tal y como indica Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, “en general, el 2008 ha sido un año positivo gracias a la búsqueda por parte de los fabricantes de nuevos e innovadores productos, como es el caso de las pantallas táctiles”.

En cuanto a los fabricantes, Nokia se mantiene como líder indiscutible al disfrutar de una cuota de mercado del 40,8% durante este cuarto. No obstante, ha sufrido un importante decrecimiento de sus ventas de un -16,8%, lo que le ha hecho perder 10 puntos porcentuales en dicha cuota con respecto al Q4 del año anterior.

RIM (Research In Motion) se encuentra en segunda posición con un 19,5% de cuota de mercado y un crecimiento del 84,9%. Mientras tanto, Apple sigue aprovechando el gran éxito de su iPhone, pero en esta ocasión ha sido capaz crecer un 111,6% en ventas, lo que la mantiene con un 10,7% de cuota (durante el Q4 de 2007 era de tan sólo 5,2%).

Por su parte, HTC se enguanta en cuarta posición de este particular ranking con una cuota de mercado del 4,3% y la novedad llega de la mano de Samsung, que ha experimentado un crecimiento del 138% situándose por primera vez dentro del Top 5 de fabricantes de dispositivos móviles.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

12 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

12 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

13 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

13 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

14 horas ago