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El mercado europeo de ‘smartphones’ caerá un 13 % en 2023 y crecerá un 7 % en 2024

El mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) atraviesa un periodo complicado. Para este 2023, la consultora Canalys pronostica una caída del 13 % en los envíos de dispositivos para Europa, sin contar Rusia.

Por un lado, influirán los altos niveles de inventario. Por otro, la apuesta por los mercado de segunda mano y una mayor vida útil de los dispositivos.

Canalys, sin embargo, prevé crecimiento para 2024. Si todo va según lo previsto, los envíos aumentarán un 7 % el año que viene auspiciados por el alivio de las presiones económicas. La cifra pronosticada es de 132 millones de unidades.

“Las condiciones siguen siendo difíciles”, comenta Runar Bjørhovde, analista de Canalys, “pero la caída de la inflación y la mejora de los niveles de inventario han sembrado las semillas del optimismo”.

“Con la estabilización de la caída de la demanda y la mejora de los niveles de inventario del canal, se recuperará el crecimiento del mercado en 2024”, confirma.

Europa central y del este, Italia, España y Portugal presentan las mayores oportunidades a corto plazo para los vendedores ambiciosos de smartphones“, detalla Bjørhovde, “debido a ciclos de actualización más cortos y a que el canal se muestra positivo para nuevas propuestas y la venta de smartphones de marcas emergentes”.

Esto no quiere decir que la mejoría se vaya a mantener a años vista. De hecho, los expertos ya hablan de un descenso del 2 % para 2027, que regresará a los niveles de 2022.

“La perspectiva del mercado a largo plazo apunta a un crecimiento cíclico moderado que pondrá en jaque los modelos de ingresos actuales para los proveedores y el canal”, comenta el experto de Canalys.

“Una vida útil prolongada de los dispositivos, regulaciones estrictas destinadas a reducir los volúmenes de nuevos dispositivos y una mayor demanda de dispositivos usados y reacondicionados obligarán a los proveedores a buscar nuevas oportunidades para generar ingresos y seguir siendo rentables”, indica.

“Dentro de esta dinámica de mercado”, observa, “los proveedores deben asumir mayor control de los ciclos de vida de los dispositivos para cumplir con las tendencias y captar oportunidades de ingresos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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