Durante el segundo trimestre de 2014, se distribuyeron 7,6 millones de tabletas a lo largo y ancho de los diferentes países que componen Europa Occidental. Este año, en el mismo periodo, se han colocado unos 7,5 millones.
Esto significa que se ha experimentando una caída del 1,2% en los envíos de tabletas.
Pero a pesar de que la cifra indica una evolución negativa, no hay que pasar por alto que encierra en su interior una llamada a la esperanza. Y es que ese 1,2% es el descenso menos acusado que se produce en este mercado desde principios de 2014, según explica IDC.
Esto ha sido posible gracias a la apuesta que hacen los compradores por las tabletas de consumo y, asimismo, por la pujanza de los denominados dispositivos 2-en-1 que se pueden utilizar tanto en forma de tablet PC como de portátil.
“El crecimiento en la zona, sin embargo, también fue impulsado por el aumento de la oferta de los modelos que llegaron al mercado a medida que los proveedores mejoran o amplían su cartera y nuevos participantes entran en el mercado”, añade Marta Fiorentini, analista de investigación sénior de Computación Personal para IDC EMEA.
“El nuevo modelo 2-en-1 más notable es probablemente Microsoft Surface 3, una versión más pequeña y asequible de Surface Pro 3”, señala Fiorentini, “pero otros 2-en-1 nuevos fueron introducidos por participantes internacionales bien establecidos, así como varios vendedores locales o subregionales”.
De hecho, “estos últimos no sólo contribuyeron a ampliar la oferta 2-en-1, sino que gracias a la fortaleza de su marca a nivel local y los precios por lo general más bajos de sus productos, también ayudaron a aumentar el volumen del mercado para dispositivos desmontables, donde su cuota saltó secuencialmente desde el 1% a más del 4%”.
Este tipo de vendedores desempeñan, por tanto, “un papel clave” para “cierta estabilización del mercado”.
Por unidades distribuidas destacan en la región europea, por este orden, Samsung, Apple, Lenovo, Asus y Microsoft.
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