El metaverso podría aportar al PIB de España entre 28.000 y 53.000 millones de euros en 2035

El metaverso, una tecnología en fase inicial de desarrollo que genera una realidad virtual inmersiva, tiene el potencial de generar un impacto económico significativo a largo plazo en la economía española, según un informe encargado por Meta Platforms y elaborado por Deloitte. El estudio afirma que en 2035 el metaverso podría aportar alrededor de 28.000 a 53.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España. Este informe, titulado “El metaverso y la oportunidad para la Unión Europea”, fue impulsado por Meta, matriz de Facebook e Instagram, y destaca que tanto en España como en la UE, las tecnologías propias del metaverso, como la realidad aumentada y virtual, se están aplicando de manera innovadora.

El metaverso tiene un gran potencial en áreas como la educación, los juegos, el bienestar y el comercio, y estas oportunidades pueden abrir nuevos mercados y modelos de negocio, crear mejores formas de trabajar y transformar la formación y el desarrollo. En la UE, el informe estima que el desarrollo satisfactorio del metaverso podría generar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de aquí a 2035, lo que equivale a entre el 1,3% y el 2,4% del PIB de los Veintisiete.

Impacto significativo en España

En España, el impacto económico del metaverso podría ser significativo debido a varios factores que hacen del país una economía favorable a la innovación tecnológica. España se encuentra por encima de la media de la UE en cuanto a habilidades digitales básicas y es el tercer país con la mejor conectividad. Además, España posee unos sólidos cimientos digitales, situándose en el séptimo estado miembro de la UE en la última edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés).

El informe también destaca algunos casos de uso en España, como entornos virtuales en universidades que permiten la interacción virtual de los estudiantes, la participación en actividades educativas y el acceso a información sobre instalaciones y procedimientos. En la UE el estudio subraya que ya cuenta con niveles relativamente altos de adopción de tecnologías como la realidad aumentada y virtual en el ámbito empresarial, con tasas en el Viejo Continente superiores a las de Estados Unidos.

El informe también sugiere que para que la UE aproveche al máximo el potencial económico del metaverso se deberían incrementar las capacidades computacionales en la UE, acelerar el desarrollo de las competencias digitales y eliminar el déficit de competencias en toda la región. Además se deberían tomar medidas para garantizar que las empresas europeas estén tecnológicamente preparadas para adoptar el metaverso y facilitar la apertura del ecosistema a través de plataformas y mundos digitales para que los consumidores puedan moverse libremente entre ellos.

Antonio Rentero

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

49 mins ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

4 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

5 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

6 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

7 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

8 horas ago