Categories: CloudEmpresas

“El modelo de negocio basado en licencias de Microsoft no encaja en el futuro de la computación”

Con algo de retraso pero muy sonriente Jim Zemlin llega al encuentro. Se muestra “encantado” de poder hablar de software libre, una temática que confiesa, le apasiona. El marco no podía ser más idóneo. El lobby del hotel de Barcelona donde tiene lugar la LinuxCon está a rebosar de desarrolladores venidos de todo el mundo. Y todo con un único objetivo: compartir y poner en común ideas y proyectos.

La agenda del evento está repleta de actividades interesantes para los ingenieros de software y fanáticos del código abierto deseosos de conocer las impresiones sobre la salud del software libre en boca del mismísimo padre de Linux, Linus Torvalds o de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y sus nunca decepcionantes afirmaciones –algo incendiarias a veces-.

Jim Zemlin se muestra más moderado y pausado, una actitud que sin embargo no le impide aseverar que modelos de negocio basados en el software propietario como el de Microsoft están condenados a morir.

La Fundación Linux de la que forma parte se sustenta gracias a las aportaciones económicas de poderosas piezas de la industria TIC: desde HP hasta IBM, pasando por Google y Nvidia. Todas ellas tienen algo en común, insiste el ejecutivo, y ese algo es Linux.

Zemlin llegó hace diez años. Es desde entonces suya la labor de gestionar la promoción, protección y adopción de Linux entre empresas y desarrolladores. También la de asegurar el carácter libre e innovador que le caracteriza.

El ejecutivo ve posible un mundo 100% open source, aunque admite que “aún queda mucho tiempo” para llegar a eso. Su visión de la computación del futuro tiene el software libre como columna vertebral. Será el modelo en el que deberán basarse las empresas en un mundo que ha pasado de cambiar el producto como elemento centralizador por los servicios.

– La Fundación Linux tiene más de 100 miembros corporativos, entre los que destacan algunas de las empresas más punteras del sector TIC. Usted que trabaja día a día con las compañías tecnológicas más grandes del mundo, cuéntenos la razón principal por la que los miembros deciden unirse a la Fundación Linux.

Una de las principales razones es que para la gran mayoría de estas empresas su negocio depende de Linux. Por ejemplo mira a Google; todos sus productos, desde  un teléfono Android hasta su motor de búsquedas, se basan en Linux.

IBM vende millones de dólares anuales en tecnología que se ejecuta en Linux. HP y la gran mayoría de su infraestructura de servidores, impresoras y dispositivos también usan Linux.

Para ellos es importante tener una organización que les permite el desarrollo de software que tiene un valor de miles de millones de dólares. Es un pequeño precio para ellos a pagar por formar parte y apoyar una oferta colaborativa de tanto valor.

– Así que dan más de lo que reciben.

(Ríe). Sí, me gustaría pensar que sí.

– ¿Cómo ve la fundación Linux el futuro de la computación?

Creo que está claro. El futuro de la computación se está moviendo desde un producto a los servicios. En el pasado, las compañías veían los PC como el producto y la gente veía las licencias de software como productos. Es el caso de Microsoft, que vende productos a través de licencias.

Estamos moviéndonos hacia un mundo donde todo es un servicio, donde el hardware no será nunca más un producto; es algo que tienes gratis cuanto te suscribes a un servicio.

– Deme un ejemplo.

Amazon pierde dinero con su Kindle. Hacen dinero gracias a los servicios. Google regala Android pero hace dinero de las búsquedas. Todos los servicios cloud están siendo construidos no con software de propietario, sino que todo se está construyendo con software libre.

En vez de comprar tu propio hardware o construir tu datacenter, la gente se suscribe.

En la medida que la electrónica de consumo y la computación en el segmento corporativo se mueven a los servicios, el open source se ha convertido en parte esencial.

– También por su versatilidad.

Exacto. Puedes modificarlo. Es importante para Google poder modificar Linux para las búsquedas o para Android. Si Google hubiera construido su motor basándose en Microsoft,  no podrían modificar esta oferta. Ni hacerlo tan rápido.

El open source de Linux está demostrando que hay una forma más rápida y mejor para innovar. En el kernel de Linux, un solo proyecto cambia hasta 8 veces por hora. Hasta 10.000 líneas de código se añaden al kernel cada día. Ningún otro desarrollador de software puede mantener este ritmo de innovación y cambio.

El software libre es además muy barato y en un mundo donde estás regalando el Kindle es importante que la construcción del software cueste lo menos posible.

Sigue en la próxima página

Page: 1 2

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

6 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

8 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

8 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

9 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

10 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

10 horas ago