La tecnología de los HUD es bien sencilla. Proviene del campo de la aviación y consiste en una pequeña pantalla situada frente al piloto y que en lugar de mostrarle directamente la información proyecta unas escuetas indicaciones sobre el cristal frente a él.
El truco consiste en facilitar la labor de pilotaje (no confundir con conducción, la seguridad al volante es lo primero) y evitar que además de desviar la mirada hacia el panel de instrumentos el piloto tenga que variar el enfoque en un punto distante (un avión enemigo, por ejemplo) a otro muy cercano (el cristal). De forma que la imagen proyectada presenta una distorsión que hace que parezca flotar a un metro de distancia, con lo que el enfoque visual no varia y se evita la fatiga ocular.
En la automoción ya hay algunos modelos que ofrecen esa posibilidad, proyectando sobre el parabrisas datos como velocidad, nivel de combustible, marcha engranada y otros. Springteq ha unido los principios del HUD con los del GPS.
El WeGo se sitúa sobre el saplicadero, frente al conductor, y proyecta sobre el parabrisas en una pantalla virtual de 4.5″ las indicaciones habituales de un naveegador GPS, indicador de dirección, distancias y demás, que tendrán la apariencia de una imagen que flota a un metro por delante del conductor.
El proyector ofrece una resolución de 400×240 píxels y con un brillo de 13.000 cd/m2 resulta visible incluso a la luz del día. Además tiene un sensor óptico automático de luminosidad ambiente para adaptar el brillo a las condiciones lumínicas. El conductor además puede manejer todas las funciones del dispositivo sin separar las manos del volante gracias a un control inalámbrico que se fija al mismo.
Está prevista su comercialización para finales de año. ─Antonio Rentero [Springteq]
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