Categories: Seguridad

Aumentan los ataques de la botnet Androxgh0st

Check Point Software analiza el panorama de ciberseguridad. La compañía ha publicado los resultados de su último Índice Global de Amenazas, correspondiente al mes de abril, en el que produjo un aumento significativo en el uso de ataques Androxgh0st.

Se trata de un botnet que afecta a plataformas Windows, Mac y Linux y es capaz de explotar vulnerabilidades dirigidas a PHPUnit, el Marco de Trabajo de Laravel y el Servidor Web Apache. Androxgh0st roba información confidencial, incluyendo credenciales de servicios en la nube como AWS, SendGrid y Twilio.

En España ya es la segunda amenaza de seguridad más destacada, justo por detrás del downloader FakeUpdates y por delante de malware multifunción Qbot. En abril impactó al 4 % de las empresas españolas.

El estudio de Check Point Software también destaca el declive experimentado por LockBit3, que desde principios de años ha registrado una caída del 55 % en su tasa de detección. Ha reducido su impacto mundial del 20 % al 9 %. Eso sí, sigue siendo el grupo de ransomware más prevalente, seguido de Play (7 %) y 8Base (6 %).

“Nuestra investigación ha demostrado que los esfuerzos internacionales colectivos para desactivar LockBit3 parecen haber tenido éxito puesto que se ha reducido su impacto en más del 50 % desde el inicio de 2024”, confirma Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software.

“Las empresas deben seguir priorizando su ciberseguridad siendo proactivas y reforzando la red, los endpoints y el correo electrónico”, aconseja Horowitz.

Implementar defensas multicapa y establecer copias de seguridad robustas, procedimientos de recuperación y planes de respuesta a incidentes sigue siendo clave para impulsar la ciberresiliencia”, sentencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

7 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

7 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

8 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

8 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

8 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

9 horas ago