Categories: Empresas

El sindicato CGT acusa a Accenture de despedir de forma improcedente a 7 trabajadoras

CGT va a emprender acciones legales contra Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing,  por haber despedido de forma improcedente a 7 trabajadoras.

El viernes pasado 7 mujeres fueron llamadas a reunirse con los responsables de la empresa. Se les comunica que han sido despedidas por causas organizativas, como apuntan desde el sindicato. Con una indemnización de 20 días por año, se hace efectivo el despido de estas mujeres, 6 de las cuales habían pedido una reducción de jornada por maternidad y una de las cuales estaba embarazada.

Una de las cuatro trabajadoras despedidas de Coritel, empresa del Grupo Accenture, especializada en servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, está afiliada a la CGT (Confederación General del Trabajo) y ha denunciado los hechos por considerarlos discriminatorios.

Las otras tres despedidas pertenecen a la consultora Accenture. Según informan desde la CGT, a una de ellas le fue comunicado su despido por burofax, ya que estaba de excedencia. Otra de las trabajadoras estaba embarazada en el momento que se produjo el despido.

“La empresa ha alegado como motivo de los despidos que se trata de un departamento que desaparece”, ha explicado a Silicon News Juan José Gómez, secretario general de la Sección Sindical de la CGT. Desde el sindicato afirman que las trabajadoras “podrían haber sido recolocadas”.

En este sentido Gómez ha alertado de que el hecho es “un precedente muy malo que no se puede permitir”, ya que viola el artículo 55.5.b del Estatuto del Trabajador, que registra la invalidez de un cese laboral en caso de embarazo, reducción de jornada por cuidado de un menor y excedencia.

Desde Accenture evitaron hacer comentarios relativos a los despidos.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago