El número de EREs en España aumenta un 21,6% en los últimos meses

Los expedientes de regulación de empleo han aumentado considerablemente en España en los últimos meses respecto al mismo periodo de 2007.
Desde enero a octubre de este año, el número de EREs autorizados por las autoridades laborales en España ascendieron un 21,6 por ciento respecto a los diez primeros meses del año anterior, sumando ya 3.857 expedientes. Asimismo, el mes de septiembre ha registado una tendencia más agudizada con el aumento del número de EREs de un 3,9 por ciento.
En total, el número de trabajadores afectados en España se contabilizan en 67.567 trabajadores, lo que supone un incremento de un 41,8 por ciento este año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A pesar de que los sectores más afectados en el panorama nacional han sido la construcción, los trabajadores del sector servicios también han experimentado una importante subida de un 15,9% entre enero y octubre, afectando a 14.093 trabajadores.

La coyuntura financiera actual y la ralentización de la economía mundial es la principal causa de esta oleada de despidos y medidas para reducir costes de todas las empresas en general.

Empresas afectadas

El sector TIC se mantiene bastante a flote durante estos tiempos de recesión a nivel global y se reparte los despidos entre todas las divisiones del mercado. Las telecomunicaciones son quienes salen peor paradas ya que incluso se prevé una duplicación de los EREs de 2007 para el 2008.

Los recortes de plantilla en Orange España, Alcatel-Lucent a principios del año y el último ERE de ONO han sido los despidos más sonados en el sector telecomunicaciones.
Por su parte, el sector de TIC, aunque menos afectado, también ha presentado importantes reestructuraciones en el equipo de laboral de varias empresas.
Tanto a nivel mundial, en multitud de grandes firmas del sector (Canon, AT&T, Yahoo!, NBC, Viacom…) se han registado despidos, que podrían afectar a las divisiones españolas de la firma.
El último ejemplo ha sido Sony España con la rescisión del contrato de 275 trabajadores en su planta española de Viladecavals, Cataluña, el pasado 15 de diciembre; Ericsson España con un despido de unos 200 empleados y el ERE de Telefónica que se ha saldado con el cese de su actividad de 700 empleados, repartidos en dos de las divisiones de la firma.

redaccion SN

Recent Posts

RedHat celebra su congreso en Denver centrado en la IA

Red Hat Summit 2024: Un congreso centrado en el lanzamiento de RHEL AI y OpenShift…

8 horas ago

Llega Veeam Kasten para Kubernetes V7.0

La nueva versión de Veeam Kasten introduce más de treinta mejoras y tiene entre sus…

10 horas ago

Virtual Cable lanza el programa UDS Enterprise Compatible

Compañías como Nutanix, Huawei Cloud, Veeam u OVHcloud ya se han certificado.

11 horas ago

BullSequana AI, la nueva propuesta en computación de Eviden

El producto estrella de su renovada cartera de soluciones es el superordenador BullSequana AI 1200H.

13 horas ago

Palantir Technologies encadena su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP

Además, durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos crecieron un 21 % hasta los…

14 horas ago

José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente de NetApp para la región EEMI

El hasta ahora director general para Iberia se pone al frente de la compañía en…

15 horas ago