Categories: CloudDatacenterRedes

Equinix inaugura su nuevo centro de datos MD6 en Alcobendas

El despliegue de instalaciones de centros de datos en la región de Madrid sigue creciendo y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de asistir a la inauguración oficial de Equinix MD6, el nuevo datacenter del proveedor mundial de infraestructura, localizado en Alcobendas (Madrid).

Es el primero de la compañía diseñado y construido íntegramente dentro de nuestro territorio. La compañía asegura también que es 100% sostenible y es paso previo a la futura construcción de otros dos data centers xScale, diseñados para que los principales proveedores hiperescalares (AWS, Microsoft Azure, Google Cloud) añadan nuevos despliegues de núcleo a sus puntos de acceso existentes dentro de la red de Equinix International Business Exchange (IBX). Cuando los tres centros estén plenamente operativos, Equinix proporcionará un complejo ecosistema de conectividad directa a más de 10.000 clientes de 70 mercados mundiales, tal y como declaraba Ignacio Velilla, director general de Equinix España.

Según sus palabras, “la puesta en marcha de MD6 es un paso importante para consolidar a Madrid como el motor de la economía digital en España, y supone la ampliación de nuestro campus de interconexión en el país, reforzando nuestra posición como hub para el sur de Europa. Nuestro objetivo es estar preparados para asumir la gran capacidad y conectividad que demandan las empresas en esta era digital y proporcionarles un servicio a la altura de sus necesidades, apoyándonos en una infraestructura segura y sostenible”.

De izquierda a derecha: Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas; Judith Gardiner, Vice President, Growth and Emerging Markets en Equinix; Ignacio Velilla, director general de Equinix en España; Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones localizadas en Alcobendas se extienden en un terreno de 1466 m2 y cuentan con el 100% de energía renovable. El sistema, de hecho, ya suministra calefacción con bajas emisiones de carbono a los edificios cercanos mediante tuberías subterráneas aisladas sin depender de combustible.

Su sistema de refrigeración del hardware se basa en el diseño de pasillos de cubos calientes, que aumentan la eficiencia en el consumo energético un 15% con respecto a otros diseños.

MD6 se convierte de esta forma en el tercer gran centro de datos de Equinix en Madrid, uniéndose a las instalaciones ya existentes MD1 y MD2. Todos estarán conectados mediante Equinix Fabric, la implementación definida por software del proveedor.

MD6 incorpora 600 nuevas cabinas con capacidad de 10 KW por cada una de ellas y un total de 4,8 MW. Una vez desplegados los otros dos centros de datos, Velilla explicaba que se superarán los 30 MW de potencia disponible en todo el complejo.

Equinix trabaja con más de 50 proveedores de servicios de red para dar conectividad a más de 185 empresas, que tienen acceso directo y seguro a los servicios de los principales hiperescalares.

Durante la inauguración, Judith Gardiner, Vice President, Growth and Emerging Markets en Equinix, añadía: “En Equinix nuestra ambición es asegurar que la infraestructura digital de España se sitúe al nivel de los mercados líderes a escala mundial y proporcionar a las empresas locales una conectividad internacional más fuerte, sostenible y mejor para el éxito de sus negocios. Gracias a nuestro afán de expansión e innovación continua estamos dotando de nuevas capacidades a los actores digitales que les permite simplificar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y acelerar sosteniblemente el lanzamiento de nuevos productos y servicios a escala global”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Las ventas mundiales de semiconductores caerán un 5 % en 2023

IC Insights lanza esta previsión tras calcular que las ventas crecerán solamente un 3 %…

18 mins ago

Novolitio, la empresa que reciclará baterías de vehículos eléctricos en España y Portugal

Presentada por Endesa y el Grupo Urbaser, contará con una planta de 15.000 metros cuadrados…

47 mins ago

Fugaku pierde la primera posición en el TOP500, pero la mantiene en HPCG y Graph500

Frontier es el sistema que ha conseguido superar sus prestaciones en el TOP500 y liderar…

1 hora ago

AWS se convertirá en una compañía “agua-positiva” en 2030

Se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus…

2 horas ago

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

2 horas ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

3 horas ago