Ericsson escoge a un nuevo presidente, Ronnie Leten

A principios de este año Ericsson nombró un nuevo CEO, Borje Ekholm, pero el inversor activista Cevian Capital -que ha comprado una participación de más del 5% de la compañía-, ha estado presionando por más cambios.

Ahora, la teleco ha anunciado la elección de Ronnie Leten, exdirector general del fabricante de minería sueco Atlas Copco, como su nuevo presidente mientras trata de reavivar los ingresos.

El nombramiento de Leten está sujeto a la aprobación de los accionistas, tras lo que el ejecutivo asumirá el control en sustitución de Leif Johansson, que anunció en julio que renunciaría a su cargo.

“El señor Leten es un experto hombre de negocios, técnicamente hábil y estratégicamente versátil”, ha manifestado Johan Forssell, presidente del comité de nominaciones de Ericsson, en un comunicado.

Leten, de 60 años de edad, renunció como CEO de Atlas Copco a principios de este año y también ha dejado su su puesto como presidente de Electrolux.

Bajo su liderazgo, las acciones de Atlas Copco subieron un 326%, el doble que el índice del sector industrial europeo, recibiendo el aplauso de los inversores a su ágil estructura de costes y postventa que generaron a la empresa altos márgenes y un sólido flujo de caja.

Por el contrario, en los últimos dos años el valor de las acciones de Ericsson se ha reducido a la mitad. La compañía se ha visto duramente golpeada por la competencia de la china Huawei y la finlandesa Nokia, así como por el débil crecimiento en los mercados emergentes y la caída del gasto de los operadores de telecomunicaciones con la demanda de la tecnología de próxima generación 5G aún a unos años de distancia por implementarse.

Tras el anuncio de la elección de un nuevo presidente, las acciones de Ericsson han subido un 2% hasta las 47,66 coronas suecas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

2 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

3 horas ago

Twitter deberá entregar a Elon Musk información relacionada con sus cuentas de usuario

Se trata de los documentos de su exdirector general de productos de consumo, Kayvon Beykpour.

4 horas ago

Android 13 ya está aquí

El nuevo sistema operativo móvil de Google está disponible para dispositivos Pixel.

4 horas ago

La colaboración, un mercado potencial de 63.800 millones de dólares

La evolución de las aplicaciones de colaboración gracias a las nuevas tecnologías está facilitando el…

5 horas ago

Los problemas de suministro siguen afectando al mercado de impresión europeo

Durante el segundo trimestre los envíos se redujeron un 2,6 % hasta los 4,28 millones…

6 horas ago