El talento TI, uno de los más difíciles de encontrar en España

Encontrar talento es una tarea complicada en España, tal y como se desprende del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2016/2017.

El número de directivos que tienen problemas para incorporar a las filas de sus empresas justo aquellos trabajadores que necesitan se ha elevado doce puntos porcentuales en sólo un año hasta el 26 %. Éste es el porcentaje más alto en nuestro país desde 2008, cuando se situaba en el 27 %.

Los tres perfiles que más quebraderos de cabeza dan a los directivos españoles son los directores comerciales, los técnicos y los trabajadores cualificados en oficios manuales. El top 5 lo completan ingenieros y conductores. Mientras, los perfiles TI figuran en sexta posición, situándose también entre los más difíciles de conseguir en España. Cierran los primeros diez puestos los inspectores de control de calidad, los jefes de proyecto, los comerciales y el personal de atención al cliente y servicio postventa.

¿Y cuáles son los motivos de esta escasez de talento? Casi 3 de cada 10 directivos creen que la razón radica en la propia falta de experiencia. Un 25 % apunta a que los profesionales que hay no tienen “cualificación profesional de relevancia para su sector” y otro 22 % dice que lo que falta son habilidades técnicas, o hard.

Otras causas serían la inexistencia de habilidades de empleabilidad o soft y un desajuste entre el salario ofrecido y el requerido por los candidatos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nuevas propuestas de suscripción a Z by HP, Teradici y NVIDIA Omniverse Enterprise

HP potencia la colaboración en remoto para proyectos gráficos y de computación intensiva.

10 horas ago

Se animan las inversiones en infraestructura definida por software

Entre enero y junio, el mercado del software SDI movió 6.500 millones de dólares en…

13 horas ago

Alibaba modifica su dirección financiera

Maggie Wu cederá el testigo de CFO a Toby Xu, hasta ahora director financiero adjunto,…

15 horas ago

Los usuarios españoles de banca online aumentan un 44 %

Su nivel de confianza en los bancos digitales es uno de los más elevados de…

16 horas ago

IBM desarrolla técnicas criptográficas para blindar las contraseñas

IBM apuesta por distribuir las codificaciones de contraseñas entre varios "guardianes" para evitar violaciones de…

17 horas ago

GTT y Palo Alto Networks trazan una asociación en servicios de seguridad gestionada

La plataforma GTT SASE promete acceso mejorado a la red y uso de aplicaciones en…

18 horas ago