Categories: Cloud

Estados Unidos podría actuar contra Apple por pactar los precios de ebooks con las editoriales

Entre las editoriales acusadas se encuentran Penguin, HarperCollins, Simon & Schuster, Hachette y Macmillan, y parece que varias de ellas están tratando de negociar con las autoridades americanas para evitar que el caso llegue a los tribunales.

La justicia estadounidense critica el modelo de precios acordado por Apple y las editoriales que se basaba en el uso de una agencia para controlar los precios, y se une así las acusaciones de la Unión Europea.

Básicamente, este modelo ideado por la empresa de Cupertino implicaba que las editoriales fijaban un precio para cada ebook y de esa cantidad Apple se llevaba el 30 por ciento de las ventas realizadas a través de su iBookstore.

Además, las editoriales obligaban a otros servicios alternativos como la Kindle Store de Amazon o Google Books a añadirse a la agencia y aceptar sus precios si querían poder vender sus ebooks.

De esa forma, Apple se aseguraba que sus competidores no pudieran ofrecer ebooks a  precios más baratos que los suyos, como habían venido haciendo en el pasado.

El diario de Wall Street explica que después de exhaustivas investigaciones, las autoridades americanas han determinado que esa práctica vulnera las leyes de la Competencia y hace subir los precios del mercado de libros electrónicos, por lo que ven apropiado iniciar un proceso judicial.

Por su parte, para las editoriales no sería nada bueno un juicio y algunas han propuesto un nuevo modelo que sigue basado en la citada agencia pero ofrece a los vendedores la posibilidad de  ofrecer algunos descuentos a sus clientes.

vINQulos

TechRadar

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

3 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

3 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

4 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

4 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

6 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

7 horas ago