Estados Unidos podría secundar la multa de la UE a Intel

Definitivamente ésta no es precisamente la mejor semana para Intel. La multa que deberá afrontar el mayor fabricante de semiconductores, que asciende a la friolera de 1.060 millones de euros, ha generado un debate en Estados Unidos que podría provocar otro fallo en contra de la compañía.

La reacción a esta multa record, anunciada por la Comisión Europea ayer, coincide con el cambio de gobierno en el país norteamericano, donde la administración Bush está dando marcha atrás a muchas de las órdenes impuestas por Bush durante su mandato.

Por ejemplo, el 12 de mayo, la administración Obama revocó una política antimonopolio que permitía al Gobierno de los EE.UU. obstaculizar este tipo de iniciativas, como es el caso del mercado de procesadores x86.

Estas nuevas iniciativas podrían perjudicar a Intel también en terreno estadounidense. No en vano, Intel está siendo investigado no sólo por los legisladores de la Comisión Federal de Comercio, sino también por la Fiscalía General de Nueva York junto a otros gigantes de la tecnología como Google (en este caso con relación a los lazos entre su consejo de administración y el de Apple).

En este sentido, la Asociación de la Industria de Ordenadores y Comunicaciones ha indicado que la aplicación de las normativas en materia de antimonopolio volverá a llevarse a cabo a rajatabla gracias al cambio de administración en el Gobierno.

Ed Black, presidente y CEO de esta asociación, ya advertido que, “si bien la innovación y la competencia son necesarias, las empresas que son demasiado grandes y utilizan métodos anti-competitivos están dañando mucho a la Industria”. También ha criticado los métodos de Intel, a la que considera haber hecho un “uso indebido de su poder de mercado”.

Mientras tanto, Intel y su CEO, Paul Otellini, ya han afirmado estar en desacuerdo con esta multa y apelarán la sentencia. Aseguran que la Comisión ha ignorado algunas evidencias que podrían exculpar a la compañía de lo que se le está acusando.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

RedHat celebra su congreso en Denver centrado en la IA

Red Hat Summit 2024: Un congreso centrado en el lanzamiento de RHEL AI y OpenShift…

12 horas ago

Llega Veeam Kasten para Kubernetes V7.0

La nueva versión de Veeam Kasten introduce más de treinta mejoras y tiene entre sus…

14 horas ago

Virtual Cable lanza el programa UDS Enterprise Compatible

Compañías como Nutanix, Huawei Cloud, Veeam u OVHcloud ya se han certificado.

15 horas ago

BullSequana AI, la nueva propuesta en computación de Eviden

El producto estrella de su renovada cartera de soluciones es el superordenador BullSequana AI 1200H.

18 horas ago

Palantir Technologies encadena su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP

Además, durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos crecieron un 21 % hasta los…

18 horas ago

José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente de NetApp para la región EEMI

El hasta ahora director general para Iberia se pone al frente de la compañía en…

19 horas ago