Nicholas Arthur Woodhams, del condado de Kalamazoo , Michigan, tenía un negocio de reparación de iPods, que se llamó “iPod Mechanic,” “iMechanic” y “Pod Tradeup” según los documentos aportados por Apple en la demanda.
El programa de reparación en garantía de Apple permite a los clientes recibir unidades de reemplazo antes de que el reproductor original que no funciona sea devuelto. Para ello tan sólo hace falta disponer del número de serie, una tarjeta de crédito y una dirección postal. Tras la petición, Apple carga 1$ en la tarjeta de crédito para verificar la misma y posteriormente envía la unidad de reemplazo. El comprador debe devolver la unidad estropeada en un plazo de 10 días y si no, se cobrará el precio completo de la nueva unidad.
Woodhams, mediante ensayo y error, dio con la clave en la que los números de serie de los iPod Shuffle de Apple eran formulados, con dígitos correspondientes para modelo, color y otras características. Haciendo uso de tarjetas-regalo VISA (para que cuando los iPod Shuffle no llegaran a Apple, no pudieran cargar el importe, fondos insuficientes), él y un grupo de empleados hicieron la operación de forma reiterada hasta 9.000 veces. Apple ha confirmado que ha perdido más de 75.000 dólares con dichas acciones.
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