Aumenta la gravedad de los ciberataques (y el tiempo necesario para su resolución)

Así lo indica un estudio de Ponemon Institute e IBM Resilient, que revela que el 77 % de las empresas carece de plan formal de respuesta a incidentes y tiene problemas para la contratación de especialistas en seguridad.

¿Cómo se están protegiendo las organizaciones frente a los ataques cibernéticos?

Esta pregunta queda respondida por el estudio The 2018 Cyber ​​Resilient Organization de Ponemon Institute, que está patrocinado por IBM Resilient y que habla de la resiliencia cibernética. Esto es, de esa capacidad de protección y defensa ante ciberataques.

Según el estudio, la mayoría de las compañías carece de plan formal de respuesta a incidentes de seguridad cibernética. Un 77 % no tiene un plan aplicado de forma sistemática a toda la empresa.

Por otro lado, aproximadamente 1 de cada 2 dice que su plan o se aplica ad hoc o directamente no existe.

Y eso que cerca de tres cuartas partes de las empresas (el 72 %) asegura sentirse más ciberresiliente que hace un año.

Las sensaciones de las organizaciones y la realidad que se palpa no parecen casar, de acuerdo con los datos aportados por este informe. No en vano, un 57 % de los encuestados reconoce que se ha incrementado el tiempo de resolución de incidentes y un 65 % indica que aumentó la gravedad de los propios ataques.

Cabe señalar, además, que menos de un tercio de las empresas (el 31 %) tiene un presupuesto adecuado de resiliencia cibernética. Y que la mayor parte de las compañías (el 77 %) se topa con dificultades para contratar y también retener especialistas en seguridad.