Europa se está quedando atrás en el diseño de software y hardware para Big Data

Europa tiene que comenzar a actuar para competir por el liderazgo en temas de Big Data. Y hacerlo con garantías. Así lo da a entender una hoja de ruta sobre Big Data que surge del proyecto RETHINK big.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea y ha sido liderado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), cuyo investigador sénior Paul Carpenter, ha comunicado cuáles son las medidas que ha de adoptar la Unión Europea para dejar su impronta en Big Data.

Debe “incentivar la investigación en nuevas arquitecturas de hardware para aplicaciones de inteligencia artificial y ‘machine learning'”, ha explicado Carpenter en el marco del Big Data Congress, “y animar a los expertos de hardware y de software a trabajar juntos para el codiseño de nuevas tecnologías”. Y es que Europa necesita más investigaciones en soluciones de Big Data, tanto a nivel de hardware como de software.

Actualmente, los países miembros se encuentran en desventaja en este sector. “El ecosistema europeo está altamente fragmentado, mientras que los gigantes de los medios y de Internet, como Google, Amazon, Facebook, Twitter y Apple”, dice el informe, “están diseñando sus infraestructuras de arriba abajo”.

Es más, “las empresas europeas que no están considerando seriamente las mejoras en el hardware y las tecnologías de red como un medio para reducir costes y ofrecer mejores servicios en el futuro corren el riesgo de quedar cada vez más atrás”, se advierte con el proyecto RETHINK big.

Aunque empresas pequeñas sí que son más propensas a arriesgarse e invertir en nuevas estructuras, las de mayor tamaño actúan con cautela. Dan por hecho que la transformación la liderarán las firmas norteamericanas. Y eso es algo que tendría que comenzar a cambiar cuanto antes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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