Categories: Empresas

Europa teme el impacto de la publicidad online en la privacidad ciudadana

El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe con una recomendación que puede gustar muy poco a las empresas de publicidad online. El informe critica las nuevas técnicas publicitarias en red, con anuncios selectivos y dirigidos, a las que tacha de “engañosas e intrusivas”.


Según la recomendación del PE, el desarrollo de la publicidad selectiva “constituye un grave ataque a la intimidad cuando se basa en el rastreo de personas” ya que está utilizando para ello información personal de los usuarios, como sus pautas de navegación o las palabras clave de sus correos electrónicos.


El Parlamento quiere que se incluya una mención en los anuncios señalando que se trata de publicidad comportamental y así lo ha pedido a la Comisión Europea. Igualmente, consideran que debería incluirse una ventana con una explicación fácilmente accesible sobre qué es exactamente publicidad comportamental.


La Eurocámara teme, además, el impacto que la publicidad comportamental pueda tener en los niños y pide esfuerzos educativos para que estén preparados para el mismo. Del mismo modo, la Cámara considera que estos mensajes dirigidos “pueden repercutir positivamente en las percepciones de la sociedad sobre cuestiones como los roles de género y la normalidad y la imagen del cuerpo humano” y pide responsabilidad a los medios.


La publicidad selectiva o comportamental rastrea el comportamiento de los internautas, cookies mediante, para saber cómo son – aunque los especialistas dejan claro que se conocen pautas no a personas con nombre y apellidos – y ofrecerles la información más relevante para ellos.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

22 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago