Ya es posible disfrutar de tecnología de BI incluso desde una plantación de piña. ¿Cuál será el próximo paso?

Flexibilidad basada en estándares

Cuando hablo con los clientes de mi empresa y con los miembros de la comunidad de código abierto sobre la inteligencia de negocio móvil, hay una serie de temas recurrentes:

  • El consumo de información móvil no es nada nuevo. Durante muchos años se ha hecho de forma no estructurada, a través del correo electrónico y los mensajes SMS. Sin embargo, está claro que existen necesidades/usos para los verdaderos clientes de BI móviles, incluso más allá de los cuadros de mando para ejecutivos y de las aplicaciones de ventas/servicios para los representantes de campo.
  • Si bien la naturaleza de estas aplicaciones puede variar mucho, generalmente son más especializadas que la mayoría de las aplicaciones de BI basadas en escritorio.
  • En la mayoría de los casos, las aplicaciones de BI móviles incluyen algún tipo de mecanismo de alerta para los informes o cuadros de mando orientados al consumo. Si bien pueden ofrecer funciones de desglose y alguna que otra función de ordenado y filtrado, las posibilidades de interacción son bastante limitadas.

En otras palabras, los usuarios móviles no pueden realizar los mismos análisis amplios y detallados que podrían hacer desde sus oficinas: los casos de uso son más situacionales y reactivos.

¿Y qué ocurre con la industria de BI? Nuestros primeros productos móviles, creados antes de que los estándares Web móviles se consolidaran, dependían de navegadores poco sofisticados y de dispositivos poco potentes, por lo que las prestaciones que ofrecían eran limitadas. No obstante, al analizar y definir sus necesidades móviles, muchos departamentos de TI y proveedores de software se están dando cuenta de que no existe una solución de BI móvil única que se adapte a cada situación y entorno. Cada vez más, estos departamentos y proveedores buscan plataformas con opciones que permitan cumplir las diferentes necesidades de los usuarios, como por ejemplo una solución basada en navegador para el personal de campo y una aplicación cliente nativa para los ejecutivos. A medida que los estándares mejoran —HTML5, CSS, etc. — el navegador móvil será cada vez más interesante como cliente.

Todavía es pronto, y la tecnología móvil probablemente nos llevará a lugares que ni siquiera hemos imaginado. Como industria tendremos que dar a los creadores de BI móvil tanto de empresas como de proveedores de soluciones de software la flexibilidad y las facilidades que necesiten para crear e integrar aplicaciones de BI móviles adaptadas a sus necesidades. Afortunadamente, los estándares Web móviles están madurando y podremos aprovechar el poder y la libertad que nos proporcionan tanto para las aplicaciones cliente como para las soluciones basadas en navegador.

Creo que estamos preparados para hacerlo. Será un reto interesante.

Page: 1 2

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Cómo puede la IA mejorar la ciberseguridad?

Sandy Ono, vicepresidenta ejecutiva y directora de Marketing de OpenText, explica en esta tribuna la…

2 meses ago

Un disco duro para cada aplicación y para cada aplicación un disco duro

Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de Toshiba Electronics Europe,…

2 meses ago

La necesidad de crear una cultura de compromiso con la accesibilidad

En esta tribuna, Marcos Castro, experto en accesibilidad y product designer de Liferay, explica la…

2 meses ago

¿Por qué las organizaciones deben replicar sus datos sobre varios clusters para evitar pérdidas irreparables?

Rubén Terceño, Director de Ingeniería de Sistemas de Confluent, explica en esta tribuna la importancia…

2 meses ago

Desbloqueando el poder de la personalización en la era digital

Sam Richardson, Customer Engagement Consultant en Twilio, explica en esta tribuna explica la importancia de…

2 meses ago

Canales de comunicación más seguros y amigables con el medio ambiente

Thomas King, CTO de DE-CIX, explica en esta tribuna qué es la distribución de claves…

3 meses ago