Categories: Empresas

Las exportaciones TIC representan el 3,8 % de las exportaciones españolas

El comercio español de bienes y servicios TIC mejoró en 2016, según un informe publicado recientemente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

De acuerdo con el Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España, se ha reducido el déficit comercial un 14 % respecto a 2015. Con importaciones por valor de 19.483 millones de euros y exportaciones de 13.961 millones, se ha pasado de un saldo comercial de -6.405 millones a otro de -5.522 millones. Y es que las exportaciones crecieron un 8,1 % el año pasado mientras que las importaciones solamente lo hicieron un 0,8 %.

La ONTSI desvela que las exportaciones TIC suponen un 3,8 % de todas las exportaciones de España y que las importaciones TIC representa un 5,8 % del total de importaciones.

En 2016, los bienes exportados aportaron 3.365 millones de euros, correspondiendo los otros 10.596 millones de euros a servicios. En el caso de las importaciones, 13.522 millones de euros tienen que ver con bienes y 5.961 millones, con servicios. Así nuestro país exporta sobre todo servicios TIC e importa en su mayoría bienes TIC.

Los productos TIC exportados más destacados son servicios informáticos (58 %). En importaciones sobresalen los equipos de comunicación más ordenadores y equipos periféricos, que juntos suponen el 71,7 % de las importaciones de bienes TIC. Si Portugal fue el principal destino de las exportaciones de bienes TIC españoles en 2016, China está identificada como la mayor fuente de importaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

3 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

3 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

3 días ago