Las exportaciones TIC representan el 3,8 % de las exportaciones españolas

Empresas

Datos de la ONTSI desvelan que, por su parte, las importaciones TIC representan un 5,8 % del total de importaciones.

El comercio español de bienes y servicios TIC mejoró en 2016, según un informe publicado recientemente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

De acuerdo con el Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España, se ha reducido el déficit comercial un 14 % respecto a 2015. Con importaciones por valor de 19.483 millones de euros y exportaciones de 13.961 millones, se ha pasado de un saldo comercial de -6.405 millones a otro de -5.522 millones. Y es que las exportaciones crecieron un 8,1 % el año pasado mientras que las importaciones solamente lo hicieron un 0,8 %.

La ONTSI desvela que las exportaciones TIC suponen un 3,8 % de todas las exportaciones de España y que las importaciones TIC representa un 5,8 % del total de importaciones.

En 2016, los bienes exportados aportaron 3.365 millones de euros, correspondiendo los otros 10.596 millones de euros a servicios. En el caso de las importaciones, 13.522 millones de euros tienen que ver con bienes y 5.961 millones, con servicios. Así nuestro país exporta sobre todo servicios TIC e importa en su mayoría bienes TIC.

Los productos TIC exportados más destacados son servicios informáticos (58 %). En importaciones sobresalen los equipos de comunicación más ordenadores y equipos periféricos, que juntos suponen el 71,7 % de las importaciones de bienes TIC. Si Portugal fue el principal destino de las exportaciones de bienes TIC españoles en 2016, China está identificada como la mayor fuente de importaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor