Categories: EmpresasRegulación

Facebook borra los datos de reconocimiento facial de usuarios de la UE

El Comisionado de Protección de Datos (CPD) irlandés y el regulador de la protección de datos alemán, después de examinar las partes correspondientes del código fuente de Facebook, han confirmado que la red social ha eliminado todos los datos de reconocimiento facial para los usuarios con base en Europa.

La noticia fue anunciada por CFO World, citando un correo electrónico de Ciara O’Sullivan, portavoz de la oficina del DPC irlandés, quien dijo: “Recientemente hemos revisado el código fuente y el proceso de ejecución utilizados en el proceso de eliminación y puedo confirmar que estamos satisfechos con los procesos utilizados por Facebook para borrar las plantillas, en línea con su compromiso”. La supresión de datos también ha sido confirmada  por el el jefe del departamento técnico en Hamburgo del Comisionado de Protección de Datos y la Libertad de Información alemán, Ulrich Kühn.

El conflicto comenzó con las quejas de un grupo de usuarios austriacos en 2011, que motivó una larga investigación sobre las prácticas contrarias a la privacidad de Facebook. El pasado septiembre, la red social anunció que eliminaría todos los datos de reconocimiento facial de sus usuarios europeos que había almacenado.

Facebook utiliza la tecnología de reconocimiento facial para ayudar a los usuarios a etiquetar a sus amigos cuando suben fotos. La puso en marcha en EEUU a finales de 2010, pero posteriormente la amplió a otros países en junio de 2011. Una vez que alguien lo ha marcado más de una vez, el rostro se guarda en Facebook como una plantilla y se usa para identificar a las personas en fotos posteriores como sugerencias de etiqueta.

A pesar de esta decisión, Facebook continúa usando esta tecnología en el resto del mundo. En junio de 2012, compró Face.com, una startup israelí  especializada en reconocimiento facial, lo que muestra que la compañía planea  desarrollar esta función adicional.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

49 mins ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

2 horas ago

Fortinet aumenta más de un 7 % sus ingresos trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024, la compañía de seguridad ingresó 1.350 millones de dólares.

2 horas ago

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

3 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago