Facebook (auto)fabrica los servidores para su nuevo centro de datos

Facebook continúa inmerso en la construcción de un innovador centro de datos en la pequeña ciudad sueca de Lulea, y lo hace con una gran novedad: las instalaciones contarán con servidores diseñados por la empresa de Menlo Park en su totalidad.

Jay Parikh, director de ingeniería de infraestructura en la red social, ha sido el encargado de manifestar el divorcio de su compañía con los grandes fabricantes de equipos originales. Y es que la equipación del centro de Lulea “representará la primera vez que Facebook suministre hardware de servidor que no es 100% de un OEM”.

Se espera que el edificio comience a funcionar a pleno rendimiento el año que viene. Y es muy probable que el diseño utilizado por Facebook sea enviado a la Open Compute Foundation el próximo mes de enero con el objetivo de convertirse en el estándar de una nueva generación de servidores para la propia red social y para la comunidad.

No en vano, Parikh considera que usando sus propios equipos podrán ofrecer “mejoras significativas en términos de coste-beneficio y de eficiencia energética”, tal y como recoge ZDNet.

Este cambio de actitud llega después de que  otras empresas tan relevantes del sector como Amazon, Equinix y Red Hat hayan declarado la guerra a los tradicionales fabricantes de hardware con el viraje hacia el auto-abastecimiento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

4 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

4 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

5 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

5 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

7 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

8 horas ago