Facebook sorprende con la compra de Instagram

¿Se convertirá en FaceTagram? ¿Será Instabook? Parece que de momento las cosas seguirán desarrollándose sin cambios, pero el anuncio realizado por Mark Zuckerberg a través de su cuenta de Facebook ha sorprendido a propios extraños: la red social se ha hecho con los activos de Instagram.

La conmoción no es para menos. Tal y como explica el CEO de la firma de Menlo Park, esta es la primera vez en su exitosa y corta historia que “adquiere un producto y una empresa con tantos usuarios”. A pesar de que la famosa aplicación móvil de edición fotográfica inició su andadura dentro de la App Store de Apple, como software exclusivo para iPhone, la semana pasada extendía su poderío al ecosistema Android sumando un millón de usuarios en sus primeras 24 horas.

En total, el programa ya ha superado la barrera de los 30 millones de descargas. Algo que para Facebook bien vale el desembolso de nada menos que 1.000 millones de dólares, entre dinero en efectivo y acciones de una compañía que saldrá a bolsa en cuestión de semanas.

¿Y por qué es tan apreciada Instagram? Junto a su colección de filtros, que permiten evocar el estilo de las cámaras antiguas, el hecho de que se puedan compartir las imágenes fácilmente en sitios como Tumblr o Flick ha hecho crecer la popularidad de la app entre apasionados de la fotografía de todos los rincones del planeta.

Para calmar los ánimos de los más agoreros, Zuckerberg ya se ha apresurado a asegurar que el programa mantendrá buena parte de su autonomía y que las versiones futuras se desarrollarán de forma independiente a Facebook.

“Creemos que el hecho de que Instagram esté conectado a otros servicios más allá de Facebook es una parte importante de la experiencia”, ha recalcado el empresario. Por eso “tenemos la intención de mantener funcionalidades como la posibilidad de publicar fotos en otras redes sociales, la capacidad de no compartir fotos de Instagram en Facebook si no se desea y la habilidad de tener seguidores y seguir gente de forma separada a los contactos de Facebook”.

En el mismo sentido se ha pronunciado en su blog el director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, garantizando que la aplicación “seguirá siendo la misma que ya conocéis y amáis. Es importante dejar claro que Instagram no va a desaparecer. Vamos a trabajar con Facebook para evolucionar y construir la red. Seguiremos agregando nuevas características al producto y encontraremos nuevas formas de crear una mejor experiencia fotográfica móvil”.

Tanto es así que la plantilla al completo de Instagram, trece empleados en total, se sumará a las filas del gigante de Internet.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

35 mins ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

1 hora ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

3 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago