Google Street View ya ha causado varios problemas desde el principio y es que muchas personas consideran que las fotos que toma la compañía para la aplicación atenta contra su intimidad. Con esta herramienta, los usuarios de Internet pueden ver a pie de calle una ciudad y explorar posibles futuros destinos o lo que quieran. Miles de calles del mundo a un click en el ordenador. Pero, por otro lado, muchas personas sienten que su privacidad va siendo más frágil según internet evoluciona.
Es más fácil encontrarse detractores de Google Street View que admiradores, aunque la página reciba cada día miles de visitas de curiosos que quieren explorar diversos lugares. Armin Gross, por ejemplo, se enfadó cuando vio como se podía ver su casa por fuera en detalle con su coche aparcado frente a ésta. Considera que la herramienta invade la privacidad y no cree que las calles de barrios residenciales sean de interés público.
La compañía asegura en su página web que Google Street View respeta la privacidad con medidas como difuminar las caras de las personas que aparecen o las matrículas de los coches fotografiados, o como que sólo saca espacios públicos o no emitiendo las imágenes a tiempo real. Además, algo que probablemente muchos usuarios no sepan es que se puede solicitar que se eliminen imágenes, si el usuario no está de acuerdo con algún contenido.
Negocio de búsquedas de las grandes TIC
Hace dos semanas el Grupo de Trabajo para la Protección de Datos de la Comisión Europea, tras reunirse en Bruselas, enviaron un informe a La Comisión Federal de Comercio estadounidense y a Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia en el que advertían que ni Microsoft ni Google ni Yahoo! se adaptaban a la normativa europea de protección de datos en sus negocios de búsqueda. En una carta enviada a Google, este grupo de trabajo creado en virtud del artículo 29, les sugería reducir el almacenamiento de los datos de búsqueda de los usuarios de los actuales nueve meses a seis.
Según el informe, la historia de búsqueda de los usuarios refleja los intereses de estos y de sus relaciones personales. Los expertos en este tema creen que es “preocupante” este almacenamiento de datos, teniendo en cuenta que Google tiene una cuota de mercado de hasta el 95 por ciento en algunos países, es decir, la compañía tiene una posición dominante en el grueso de los países de la Unión Europea.
El Grupo de Trabajo teme que “esta información pueda ser mal utilizada de muchas maneras” y, aunque “aprecian los esfuerzos” de las grandes tecnológicas por adecuarse a la normativa europea, les gustaría que un auditor externo pudiera controlar que los datos de los usuarios que usaban los buscadores de Google, Yahoo! y Bing, son “absolutamente anónimos”.
Google suele ser de las compañías más queridas y mejor valoradas del mundo de la tecnología. Con los años, el buscador más famoso, ha conseguido ganarse la confianza de millones de internautas alrededor del mundo. ¿Hará este “fallo” peligrar su imagen?
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