A partir del 9 de octubre Google dejará de mostrar en sus búsquedas contenidos de la prensa alemana. La decisión es consecuencia de la legislación recientemente aprobada en el país germano y que obligaba a abonar una cantidad a aquellos medios de comunicación cuyos contenidos fuesen indexados por Google.
La aparición en las búsquedas de extractos de los textos o imágenes en formato reducido había hecho irritar a los editores de prensa alemana que solicitaban de Google el abono de una cantidad por mostrar estos contenidos. El gobierno de Berlín accedió a dicha petición pero la reacción de la empresa de Mountain View ha resultado quizá más perjudicial para los medios puesto que ahora las búsquedas en Google relativas a sus contenidos se limitarán al titular y enlace del artículo.
Google había anunciado que no tenía intención de abonar cantidad alguna (bautizada como “tasa Google” y ante la amenaza de diversos editores de demandar a la empresa esta ha optado por limitar la información que mostrará en su buscador. Se verán afectados 170 cabeceras de periódicos, 20 canales de televisión y 59 emisoras de radio que habían formado un frente común contra Google y que ahora califican como “chantaje” la medida de Google quien, por su parte, afirma ofrecer cada mes más de 500.000 accesos a páginas web de noticias ubicadas en Alemania y que cada una de esas visitas puede suponer un valor en torno a 0,15 €.
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