Google le gana la partida a Microsoft en Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles (California) se actualizará oficialmente a Google Apps, seis semanas después de que el gigante de las búsquedas le ganara la partida a Microsoft para conseguir la adjudicación de este suculento contrato, valorado en 7.250 millones de dólares.

De esta forma, las herramientas ofimáticas, de colaboración y mensajería de Google Apps reemplazarán a la plataforma Novell GroupWise en unos 34.000 puestos de trabajo públicos.

Para llevar a cabo tal migración, Google ha solicitado ayuda a la compañía CSC, la cual proporcionará soporte, integración de los sistemas, gestión de identidades, migración del correo electrónico y cursos de aprendizaje de las nuevas herramientas.

El porqué de esta monumental migración es simple. El máximo responsable tecnológico de la ciudad de Los Ángeles, Randi Levin, aseguraba que el cambio de Novell GroupWise a Google Groups permitirá un ahorro de millones de dólares en TI.

Por ejemplo, el cambio permitirá dejar de utilizar 100 servidores que hasta ahora albergaban las cuentas de correo electrónico, lo que permitirá una reducción de la factura eléctrica de 750.000 dólares durante los cinco años que dura el contrato.

Por otra parte están los beneficios a la hora de utilizar mensajería instantánea, conferencia de vídeo, o la edición de forma simultánea de los documentos por varios trabajadores. Además, los trabajadores podrán acceder a su correo tanto desde el trabajo como desde el hogar y tendrán 25 veces más capacidad de almacenamiento gracias a Gmail.

No es la primera vez que una entidad pública se hace con los servicios de Google Apps, ya que la ciudad de Washington ya está disfrutando de las ventajas de esta plataforma basada en cloud computing.

Más aún, Google está en pleno proceso de construcción de lo que denomina Government Cloud, un sistema basado en la nube y diseñado y adaptado exclusivamente para el Gobierno estadounidense que espera comenzar a poner en práctica en 2010.

Sin duda, esta noticia es buena tanto para el mercado corporativo como el de consumo, ya que la creciente competencia está llevando a los fabricantes de este tipo de software y soluciones a bajar los precios.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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