Cada vez es más complicado discernir si, entre la inmensidad de contenido que se sube a YouTube a diario, las historias que aparecen en los vídeos son reales o no. Para resolver esta situación y que YouTube sea para aquellos que así lo quieran, una fuente fiable de información, Google ha decidido crear YouTube Newswire.
Para su nueva herramienta Youtube se ha asociado con la startup Storyful, una agencia de noticias sociales con la que llevan colaborando desde que la revolución egipcia comenzó en la plaza de Tahrir, en el año 2011, enfocada en seleccionar contenido contrastado y verificado.
También contarán con expertos de Eyewitness Media Hub, Reported.ly y Verification Junkie para crear First Draft Coalition, una plataforma que ofrecerá herramientas y formación a los periodistas para ayudarlos así a determinar la veracidad de los vídeos y la ética tras ellos.
La tercera iniciativa de la compañía es The Witness Media Lab, un proyecto para crear investigaciones sobre la lucha por los derechos humanos desde la perspectiva de las personas que los experimentan; en ella participarán expertos en tecnología y periodismo. El primer trabajo de The Witness Media Lab estará relacionado con los vídeos que retratan la brutalidad policíaca en Estados Unidos.
No cabe duda que nos encontramos ante una herramienta poderosa y que servirá de gran ayuda, tanto a periodistas en busca de noticias, como a usuarios que desean estar informados de todo lo que sucede en el mundo, con la seguridad de que el contenido de los vídeos es veraz.
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