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¿Cómo hace Google trampas y qué significa?

El propio investigador responsable de la – para muchos no sorprendente -conclusión de que Google hace trampas colocando los resultados de sus búsquedas para favorecerse a si mismo lo reconoce: los usuarios podrían contar con eso desde hace tiempo. Al fin y al cabo, Google no es más que una empresa defendiendo sus propios productos.
Pero el descubrimiento de Ben Edelman (que se puede leer al completo en su blog) significa mucho más que una compañía que se ha descubierto en una mentirijilla. En primer lugar, es una mentira bastante gorda. Edelman recupera varias declaraciones de directivos de alto nivel (con la excepción de una confesión no muy habitual de Marissa Mayer en 2007) asegurando que Google es completamente neutral: los resultados son los más relevantes, no los que Google quiere que sean, y sólo dependen de un algoritmo matemático.
En segundo lugar, Google ha utilizado ese mismo argumento en varios casos por monopolio y ha defendido su posición en el mercado asegurando que ellos no toman parte. Además, recuerda Edelman, posicionar en los primeros resultados de búsqueda a sus propios servicios perjudica a sus competidores: el buscador es clave en el tráfico de muchos sites y tiene una elevadísima cuota de mercado… que utiliza en su propio beneficio cuando ha asegurado y prometido que no caería en la trampa de hacerlo.
¿Cómo lo ha descubierto Edelman? Para las búsquedas algorítmicas si una palabra clave incluye o no una coma no tiene mucha importancia. Así que el analista de Harvard testeó a Google comparando los resultados de términos con y sin coma. Los resultados son siempre los mismos salvo en el caso del primer resultado. Cuando no lleva coma, aparecen servicios de Google lo que demuestra que el buscador ha manipulado la lista de resultados a su favor, concluye Edelman.
¿Podría ser que Google tuviese la gran suerte de que sus servicios fuesen siempre los más pertinentes? Quizás sea un argumento demasiado naif. Edelman lo tira por tierra al señalar lo que sucede al buscar las cotizaciones de Cisco: Google Finances desplaza a Yahoo! Finances, que es el servicio más popular. O en el caso de una búsqueda de patentes: Google Patents aparece antes… aunque lo que ofrece es en realidad una página 404.
“Comparando el no cambiamos los resultados manualmente de Google y promesas similares con la cita de Mayer y mis descubrimientos, puedo concluir únicamente que las promesas de Google no son verdad”, concluye Edelman. “Si esto es así, Google debería retractarse y lanzar una corrección”.
“Construimos Google para los usuarios, no para los sites, y aunque creemos que es importante ser transparente con las páginas sobre como las ordenamos, en última instancia nuestro fin es dar a los usuarios la respuesta más útil”, ha explicado un portavoz de Google a The Register. “Algunas veces lo más útil es una lista de links, pero otras veces es el gráfico de una acción, una lista de películas o una respuesta rápida. Eso es lo que los usuarios quieren”.
Google ha recordado además al medio online que Edelman ha trabajado como analista para Microsoft, algo que el especialista tampoco ha negado. En su post recuerda que en el pasado fue analista y consejero para algunas de las competidoras de Google, aunque explica que este análisis no lo ha pagado ninguna de ellas.

Raquel C. Pico

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