La guerra entre operadores y fabricantes y proveedores de software es vieja. Tanto, que Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España cree que la discusión ya ha pasado página.
Ante la pregunta de si la solución a las tensiones puede ser la creación de un operador neutral, el ejecutivo admite en un desayuno organizado por ESADE, que “puede ser la solución”, aunque “la competencia es necesaria”, opina, para operar en cualquier mercado.
Es un tema complejo, ya que habría que considerar temas como la ecuación de valor –que no está clara- y porque el cobro por operar sobre las redes podría convertirse en “freno a la innovación a futuro”.
Operadores como Telefónica han pedido públicamente cambios en los esquemas de negocio del sector. Las operadoras denuncian la inversión de grandes sumas de dinero frente a proveedores que no lo hacen. “Es muy fácil innovar si no se está sometido a la regulación. Los nuevos monopolios dominan internet”, declaró recientemente el presidente de Telefónica, César Alierta, en el MWC de este mismo año.
Rodríguez Zapatero evita hablar de monopolios, para lo que utiliza el eufemismo “posición de ventaja”, que considera además flor de un día. “Durarán mucho menos de lo que duraban antes”, cree, atendiendo al ritmo al que se mueve el mercado, los consumidores y los competidores, que están “sólo a un click”.
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