Categories: Seguridad

“Habrá una nueva guerra fría, pero en esta ocasión se llevará a cabo en el mundo digital”

El fin de 2019 se acerca y ya hay quien está haciendo sus cábalas sobre lo que puede dar de sí el próximo curso. Por ejemplo, Check Point en materia de ciberseguridad.

Según esta compañía, debemos prepararnos para la guerra. O, más bien, para la “ciberguerra fría”, que se va a intensificar a lo largo de los meses. “Habrá una nueva guerra fría, pero en esta ocasión se llevará a cabo en el mundo digital, puesto que las principales potencias occidentales y orientales separan cada vez más sus tecnologías e inteligencia”, explican desde Check Point.

Esto se evidencia ya en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, que ha tenido repercusiones a nivel tecnológico y que se ha elevado incluso a cuestión de seguridad nacional.

Los expertos creen que, en el futuro, “los ciberataques se utilizarán cada vez más en conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y ampliar sus ámbitos de influencia, como se ha visto en las recientes operaciones cibernéticas contra Irán, tras los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí”.

Otro pronóstico tiene que ver con la desinformación. Check Point espera un caso de “fake news 2.0”, en relación con las elecciones estadounidenses de 2020, cuando se podría repetir lo ocurrido con los comicios de 2016 a través de la propagación de noticias falsas con ayuda de tecnología de inteligencia artificial y equipos especializados en fabricar y difundir estas historias.

A mayores, no parece que se vayan a frenar los ataques contra infraestructuras críticas y organizaciones de servicios públicos. “En muchas ocasiones, las infraestructuras críticas de distribución de energía y agua utilizan tecnología más antigua vulnerable a ataques remotos, puesto que al actualizarla para solucionar esas vulnerabilidades se correría el riesgo de que se interrumpa el servicio”, explica Check Point. De ahí el peligro en seguridad.

En 2020 también es posible que se incrementen las campañas de ransomware dirigido y el malware móvil y que el phishing trascienda el email para atacar a través de mensajes SMS, conversaciones en redes sociales y plataformas de gaming.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago