Categories: MovilidadSeguridad

Hackean el cifrado de las llamadas vía satélite

No han sido ciberdelincuentes, sino investigadores de seguridad, pero el caso es que el cifrado utilizado en buena parte de las llamadas vía satélite ha quedado comprometido.

Con un proceso de ingeniería inversa y a partir de un firmware DSP de libre disponibilidad, los expertos Benedikt Driessen y Ralf Hund de la Ruhr University Bochum, han sido capaces de romper dos algoritmos (GMR-1 y GMR-2) presentes en esta codificación. El equipo utilizado, entre hardware y software, está valorado en unos 2.000 dólares. Y el tiempo necesario para interceptar una llamada ronda la media hora.

Eso sí, de utilizarse un ordenador más potente se cree que las conversaciones podrían escucharse en tiempo real.

Durante el proceso descubrieron que el sistema de cifrado GMR-1 puede ser considerado una variante del algoritmo GSM A5/2, mientras el cifrado GMR-2 es un diseño completamente nuevo. Pero quizás el mayor hallazgo es que la codificación principal de los dos sistemas de telefonía por satélite existentes “son considerablemente más débiles que lo permitido por la técnica de la criptografía simétrica”, tal y como explican los investigadores a InfoSecurity.

Esto tiene implicaciones graves para el campo militar y también para “los civiles que participen en operaciones en el extranjero, o cualquier persona que utilice teléfonos por satélite para realizar llamadas sensibles en zonas turbulentas”, comenta el director ejecutivo de GSMK Cryptophone, Bjoern Rupp, a The Telegraph. Dado que los cifrados rotos son utilizados por muchas redes de satélites geoestacionarias que cubren vastas áreas de terriorio, sería “muy probable poder escuchar un gran número de llamadas confidenciales desde tu continente con un esfuerzo técnico modesto”.

Asimismo, supone un toque de atención para el ETSI, la organización que establece los estándares para las telecomunicaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago