A fondo: HP Inc. mejora sus ingresos por tercer año consecutivo (con el fantasma de Xerox sobrevolando)

Además de HPE, la otra compañía surgida de la división de Hewlett Packard Enterprise, HP Inc. también ha completado un nuevo año fiscal.

Durante su ejercicio de 2019, esta compañía ha conseguido mejorar sus ingresos un 0,5 % hasta los 58 800 millones de dólares, de los que 15 400 millones corresponden al cuarto trimestre.

En cuanto a las ganancias por acción, el resultado ha sido diverso. A nivel GAAP, se quedaron en los 2,07 dólares, por debajo de las previsiones que se manejaban. Unas previsiones que trazaban un arco de entre 2,31 y 2,35 dólares. Sin embargo, a nivel no GAAP superaron las expectativas de 2,18-2,22 dólares para situarse en los 2,24 dólares.

Este (in)cumplimiento de las previsiones se ha reproducido a nivel trimestral. Las ganancias por acción GAAP del Q4 de HP Inc. fueron de 0,26 dólares, cuando se esperaban 0,51 dólares como mínimo, y las no GAAP fueron de 0,60 dólares, por encima del máximo de 0,59 dólares que se había marcado previamente.

¿Un futuro unido a Xerox?

¿Cómo valora todo esto HP Inc.? Su nuevo CEO, Enrique Lores, destaca que es su “tercer año consecutivo de crecimiento en ingresos, beneficio operativo no GAAP y ganancias no GAAP, con unas ganancias por acción no GAAP que crecieron un 11 % y un fuerte flujo de caja libre de 4 000 millones de dólares”.

Lores también ha declarado que “entregamos un excelente Q4, con un 11 % de crecimiento en las ganancias por acción no GAAP. Nuestra estrategia está funcionando”, asegura “y confiamos en nuestro negocio de cara al año fiscal 2020”.

El futuro de HP Inc. podría estar íntimamente ligado al de Xerox, que ya lanzó una oferta de compra, rechazada por la firma californiana y que insiste en intentar la operación.

Xerox había establecido como fecha límite para llegar a un dialogo amistoso el pasado lunes 25 de noviembre. Dado que no habría recibido la respuesta que ansiaba, ahora dice que cumplirá con su promesa de contactar directamente con los accionistas de HP Inc., lo que significa optar por una adquisición hostil. Xerox ofrece 33 500 millones de dólares por los activos de la compañía pretendida.

“Planeamos tratar directamente con los accionistas de HP para solicitar su apoyo en instar a la Junta de HP a hacer lo correcto y aprovechar esta oportunidad irresistible”, insiste el CEO de Xerox, John Visentin, en una carta remitida a la Junta Directiva de HP Inc., a quien indica también que “vuestra negativa a participar en la debida diligencia mutua con Xerox desafía la lógica”.

Según Visentin, “hemos presentado una propuesta convincente que permitiría a los accionistas de HP obtener un valor en efectivo inmediato y disfrutar de una participación equitativa en la ventaja sustancial que se espera que resulte de una combinación. Nuestra oferta no es ‘altamente condicional’ ni ‘incierta’ como afirmáis”. En su opinión, “los beneficios potenciales de una combinación entre HP y Xerox son evidentes. Juntos, podríamos crear un líder en la industria”.

“El mercado comprende claramente la lógica industrial de esta transacción”, añade. “Las acciones de HP y Xerox han subido un 9,5 % y un 6,6 %, respectivamente, desde la fecha en que nuestra propuesta se hizo pública por primera vez. Ya hemos recibido consultas de varios accionistas de HP y nos sentimos alentados por su interés en nuestra oferta”.

“En vez de colaborar”, afea el directivo de Xerox, “HP continúa ofuscando y haciendo declaraciones engañosas”. Y remata diciendo que, “si bien es posible que no apreciéis nuestras tácticas ‘agresivas’, no nos disculparemos por ellas”.

Más allá de los directivos al frente de Xerox y HP Inc., en medio de esta batalla las miradas se dirigen también al inversor Carl Icahn, que posee una participación del 10,6 % en Xerox y que, tras invertir 1 200 millones de dólares en HP, se ha hecho con un 4,24 % de su propiedad.

Más información en Silicon.co.uk.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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