HP logra un nuevo avance en el desarrollo de memristores

Los investigadores de Hewlett-Packard Labs han logrado un nuevo avance en su desarrollo continuo de memristores, la memoria de próxima generación que parte de la industria considera un reemplazo viable para la tecnología flash NAND y de almacenamiento DRAM.

La existencia del memristor fue descubierta por el profesor Leon Chua de la Universidad de California, en 1971

El memristor es visto por los ingenieros de HP como el cuarto elemento básico de circuito en la ingeniería de chips, junto con el resistor, el condensador de capacidad y el inductor, “esa especie de elemento que falta en el rompecabezas del procesador”. Un misterio que empieza a desvelarse ya que por fin se conoce la química de lo que realmente sucede en su interior cuando se encuentra en funcionamiento.  Este resistor con memoria, al parecer, tiene más capacidad de la esperada.

Aunque HP ya confiaba en comercializar memristores, este descubrimiento es importante porque permitirá mejorar el rendimiento de sus creaciones, según explica la propia empresa en un artículo de la revista Nanotechnology. “Estábamos en un camino en el que teníamos algo que funciona razonablemente bien, pero esto dispara nuestra confianza y nos permitirá crear dispositivos significativamente mejores”.

HP Labs había informado previamente que un memristor puede realizar operaciones lógicas, lo que potencialmente le permite actuar como chip de computación y almacenar datos al mismo tiempo. Lo que podría significar un cambio radical en la forma en la que está diseñada y construida la industria TI, sustituyendo las tecnologías de almacenamiento tradicionales, como las unidades de flash y los discos duros, e incluso las CPUs.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago