HP perfecciona y expande su estrategia de servicios cloud

Hace ahora cuatro años, HP decidía que sus soluciones y servicios de TI debían dirigirse al modelo cloud. Durante este tiempo, no solamente a través de adquisiciones sino también de crecimiento orgánico, ha configurado una oferta que no todos los ‘players’ de este mercado están en disposición de ofrecer a sus clientes. Este cambio de rumbo le ha permitido situarse entre los líderes de la tecnología cloud según los estudios de analistas como Forrester y Ovum.

HP está consolidando su oferta para nubes híbridas como parte de una estrategia que comenzó hace ya cuatro años

Tal éxito tiene mucho que ver con la hibridación de la modalidad privada con la pública, de tal forma que los clientes pueden decidir en todo momento qué aplicaciones y datos desean mantener en cada una de ellas o moverlas de una localización a otra sin que sus negocios se resientan. Otro de los secretos radica en que HP acompaña a sus clientes durante todas las fases de los despliegues cloud, ofreciendo soporte, herramientas y otros servicios específicos.

En esta ocasión, el proveedor ha anunciado que seguirá potenciando sus recursos e infraestructuras cloud y optimizando su oferta de Cloud Privada Virtual, una especie de nube privada con capacidades multitenant, esto es, varios clientes compartiendo la misma infraestructura de centro de datos pero con unos niveles de servicio que hasta hace poco solamente se podían ofrecer en la modalidad privada. El resultado de ello es que las empresas contarán con una alta disponibilidad, latencia reducida y la misma seguridad que si la infraestructura estuviera dentro de la propia organización.

Para poder dar este tipo de servicios, HP Enterprise Services gestiona 23 centros de datos a nivel mundial de forma exclusiva para Cloud Privada Virtual, dos de ellos en dentro de nuestras fronteras. En su conjunto, HP calcula que equivalen a 27 campos de fútbol, aportando 160 PetaBytes de capacidad de almacenamiento y 700 PetaBytes para copias de seguridad.

OpenStack en el corazón de HP Helion

También desde el primer momento, HP ha apostado por la iniciativa OpenStack, un compendio de software que busca estandarizar los servicios cloud a través de la compatibilidad con el hardware de distintos fabricantes. Es la base de HP Helion, el nombre que engloba todo lo relacionado con el cloud computing dentro de Hewlett-Packard.

Tal y como aseguraba Juan Parra, director general y director de Ventas de HP Enterprise Services España, “todo nuestro modelo cloud está basado en OpenStack, se está convirtiendo en el estándar de facto. HP es la empresa que más contribuye a su desarrollo con dos miembros en el comité de dirección y otros dos en el comité técnico”. Esta distribución se actualiza cada seis meses, asegurando que los clientes cuentan con las últimas actualizaciones de software dentro de sus infraestructuras físicas o virtuales.

Aprovechando todo ello, el fabricante ha decidido lanzar al mercado nuevas infraestructuras pre-configuradas con OpenStack pero adaptadas a distintas cargas de trabajo, lo que permitirá a sus clientes desplegar la que más se adapte a sus necesidades puntuales.

Se encuentran dentro del portfolio construido sobre HP Helion Managed Virtual Private Cloud y, según palabras de Mercedes Serrano, Iberia Cloud Director en HP, “nos permiten llegar a todo el espectro de organizaciones, incluyendo las medianas empresas”.

Se trata de una especie de bundles probados en los laboratorios de HP en base a las configuraciones que más se han estado utilizando durante los últimos tiempos. Es el caso de soluciones para desarrollo de software que no está aún en producción, Sharepoint, aplicaciones CRM y ERP, almacenamiento de datos… y otras más verticales para SAP, Oracle, Microsoft Dynamics y Sage, entre otros fabricantes de aplicativos.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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