HP se mantiene líder de un mercado PC en estancamiento perpetuo

El mercado mundial de PC no levanta cabeza. Los últimos informes de las firmas de análisis International Data Corporation (IDC) y Gartner coindicen a la hora de señalar que las ventas del sector durante el segundo trimestre de 2012 se han estancado. Aunque las predicciones de la primera para el Q2 apuntaban hace tan sólo unas semanas a una tímida recuperación del 2,1% interanual, los resultados finales reflejan una caída del 0,1%.

Ante este panorama, todos los grandes fabricantes han experimentado problemas para mantener su ritmo de crecimiento.

Hewlett-Packard continúa liderando el ranking con una cuota de mercado del 14,9% (datos de Gartner) y sigue siendo una marca especialmente apreciada dentro de Estados Unidos, donde el 25% de los PCs vendidos de abril a junio han sido HP. Le siguen Lenovo, Acer y Dell, por este orden, con porcentajes del 14,7%, 11% y 10,7%, respectivamente. Por su parte Apple es tercera… pero sólo en territorio americano.

En total, durante los últimos tres meses se ha distribuido una partida de 87 millones de ordenadores portátiles y de sobremesa por todos los rincones del planeta

“En el segundo cuarto de 2012 y por séptimo trimestre consecutivo, el mercado de PC ha sufrido un crecimiento plano de un solo dígito”, comenta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Las incertidumbres en la economía de diversas regiones, así como el poco interés de los consumidores en las compra de estos dispositivos han sido dos de las claves que han provocado la lentitud de las ventas”.

A pesar de las altas expectativas que la industria había puesto en el segmento de los ordenadores portátiles ultradelgados y ultraligeros, léase ultrabooss, “el volumen de sus envíos ha sido pequeño y con poco impacto en el resultado general”, concluye Kitagawa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

12 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago