HP presenta su Mini-Note, rival del ASUS Eee PC [Actualizada]

El HP Compaq 2133 será probablemente el primero de una larga serie de portátiles ultraligeros de bajo coste, que llegan tras el exitazo sonado del ASUS Eee PC 701, y que han revolucionado la informática móvil. HP no se ha dormido en los laureles, y se ha puesto manos a la obra para desarrollar un dispositivo que trate de aunar lo mejor de ambos mundos: los portátiles convencionales, y los ultraligeros de bajo coste.

Se espera que este modelo se presente hoy oficialmente en todo el mundo, y ya hay fotos y especificaciones disponibles para el modelo de HP, que estará disponible a partir de 499 dólares, un precio compensado para unas prestaciones muy destacadas: pantalla de 8,9 pulgadas y resolución de 1024×768, 1,17 Kg, WiFi,varios puertos USB, procesador VIA – aún no sabemos a qué frecuencia – y sobre todo, un teclado que por lo visto es tan sólo un 8% más pequeño que el de un portátil convencional.

 hp_mininote3_540×359.JPG

Además podremos encontrar versiones con SSD de 64 Gbytes y con disco duro tradicional de 160 Gbytes, y con Linux preinstalado – SUSE Linux Enterprise Desktop, por lo que parece -, o bien con Windows XP e incluso Windows Vista. Estas y otras opciones hacen que el precio oscile entre los 499 dólares mencionados del modelo básico hasta los 1.200 del tope de gama, que habrá que ver qué más extras incluye.

De momento está claro que el sector de los ultraportátiles de bajo coste no ha hecho más que despegar, y que su futuro es muy prometedor: 3 de los 10 portátiles más vendidos en Amazon eran versiones distintas del ASUS Eee PC, y otros fabricantes como Acer pronto podrían presentar sus soluciones en este interesante segmento.

Actualización: acabamos recibir una nota de prensa con más información y más imágenes sobre este modelo y sus variantes, aunque sin precios confirmados. Parece que inicialmente habra 3 opciones:

1. Modelo con VIA C7-M a 1,0 GHz, 4 Gbytes de disco SSD y 512 Mbytes de memoria DDR2 667 MHz, y disponible con SUSE Linux Enterprise Desktop.

2. Modelo con VIA C7-M a 1,2 GHz, 120 Gbytes de disco duro, 1 Gbyte de RAM DDR2 667 MHz y con SLED también.

3. Modelo con VIA C7-M a 1,6 GHz, 120 Gbytes de disco duro, 2 Gbytes de RAM DDR2 667 MHz y con Windows Vista Business Edition.

hp-mini-note2.jpg

La batería tendrá tan sólo 3 celdas, así que no os esperéis demasiada autonomía a pesar del procesador VIA C7-M ULV que según sus responsables tiene un TDP de tan sólo 3,5 vatios, una cifra impresionante. No obstante, la pantalla y los discos duros probablemente se coman esa autonomía muy, pero que muy rápidamente. Lástima.

vINQulos

CNET News.com