Categories: Innovación

IBM avanza hacia los procesadores de 50 qubits

IBM continúa avanzando en sus investigaciones sobre computación cuántica.

Tras lanzar una computadora cuántica operativa el año pasado, ahora planea poner a disposición de los clientes sistemas IBM Q que estarán disponibles online y que tendrán procesador de 20 qubits. El acceso está previsto para antes de que termine este 2017. Además, el Gigante Azul promete actualizaciones a lo largo de 2018.

El procesador de los nuevos sistemas introduce mejoras en diseño, conectividad y empaquetado.

Y eso no es todo. IBM ha anunciado una segunda innovación en materia de hardware cuántico. La compañía ha construido un prototipo de procesador de 50 qubits que llegará con los sistemas IBM Q de próxima generación.

“Estamos, y siempre hemos estado, centrados en construir tecnología con el potencial para crear valor para nuestros clientes y el mundo”, comenta al respecto Dario Gil, vicepresidente de IA e IBM Q en IBM Research

“La capacidad de operar de manera confiable varios sistemas cuánticos en funcionamiento y ponerlos online no era posible hace unos pocos años”, dice Gil. “Ahora, podemos escalar los procesadores IBM hasta 50 qubits debido a tremendas hazañas de ciencia e ingeniería”.

Desde IBM destacan que “estos últimos avances” en sistemas cuánticos “podrían ofrecer una ventaja para abordar problemas fuera del ámbito de las máquinas clásicas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Canalys detectó una caída del mercado ‘smartphone’

La consultora explica que muchos vendedores redujeron sus objetivos en el segundo trimestre para "evitar…

2 días ago

Ya está disponible en modo preview Microsoft Sentinel data lake

Este repositorio potencia la inteligencia artificial agéntica y unifica todas las señales de seguridad, tanto…

2 días ago

5 empleos que nacen con la IA

Desde creadores de experiencia de usuario a especialistas en hiperautomatización, son varios los perfiles que…

2 días ago

Las consecuencias imprevistas de la ley DORA

Estrés, problemas de presupuesto y a nivel de innovación están impactando a los miembros de…

2 días ago

El avance de la IA enfrenta una brecha informativa

El 71 % de los españoles en edad laboral considera que no recibe demasiada información…

2 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E22

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago