IBM avanza hacia los procesadores de 50 qubits

Innovación

Ha construido un nuevo prototipo de procesador que llegará con los sistemas IBM Q de próxima generación.

IBM continúa avanzando en sus investigaciones sobre computación cuántica.

Tras lanzar una computadora cuántica operativa el año pasado, ahora planea poner a disposición de los clientes sistemas IBM Q que estarán disponibles online y que tendrán procesador de 20 qubits. El acceso está previsto para antes de que termine este 2017. Además, el Gigante Azul promete actualizaciones a lo largo de 2018.

El procesador de los nuevos sistemas introduce mejoras en diseño, conectividad y empaquetado.

Y eso no es todo. IBM ha anunciado una segunda innovación en materia de hardware cuántico. La compañía ha construido un prototipo de procesador de 50 qubits que llegará con los sistemas IBM Q de próxima generación.

“Estamos, y siempre hemos estado, centrados en construir tecnología con el potencial para crear valor para nuestros clientes y el mundo”, comenta al respecto Dario Gil, vicepresidente de IA e IBM Q en IBM Research

“La capacidad de operar de manera confiable varios sistemas cuánticos en funcionamiento y ponerlos online no era posible hace unos pocos años”, dice Gil. “Ahora, podemos escalar los procesadores IBM hasta 50 qubits debido a tremendas hazañas de ciencia e ingeniería”.

Desde IBM destacan que “estos últimos avances” en sistemas cuánticos “podrían ofrecer una ventaja para abordar problemas fuera del ámbito de las máquinas clásicas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor