Categories: Cloud

IBM y Cognitiva impulsarán el uso de Watson en Latinoamérica

IBM y GBM, una compañía de integración de TI líder en la región de Centroamérica y el Caribe, anunciaron hoy una alianza estratégica para acelerar el uso de las capacidades de computación cognitiva de Watson en Latinoamérica. A este fin, GBM ha creado una nueva compañía, Cognitiva, en la región.

Cognitiva proporcionará soluciones de computación cognitiva para ayudar a los clientes, específicamente en países de habla hispana, a transformar sus industrias e impulsar negocios centrados en datos. Cognitiva colaborará con IBM para expandir su tecnología Watson en Latinoamérica, proporcionando ventas, servicios y soporte para la versión de Watson en español.

La nueva compañía invertirá millones de dólares en los próximos dos años para establecer centros en 23 países latinoamericanos, que incluyen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, en respuesta a la demanda de nuevas tecnologías en toda la región.

“Esta alianza estratégica con GBM es otro importante ejemplo de la dedicación de IBM a promover la adopción global de la computación cognitiva“, comentó David Kenny, gerente general de IBM Watson. “Juntos, daremos a las organizaciones de toda Latinoamérica la posibilidad de impulsar la innovación y transformación con tecnologías Watson”.

Una de las áreas de más impacto potencial es la industria de la salud. Cognitiva e IBM planean aplicar la tecnología para ayudar a los profesionales y pacientes a tomar decisiones más personalizadas y basadas en datos.

Asimismo, Cognitiva creará un ecosistema de organizaciones independientes que utilizarán la tecnología Watson para crear una nueva clase de apps, servicios y negocios impulsados por la computación cognitiva. Los asociados incorporados al ecosistema se unirán a una comunidad creciente de startups y empresas consolidadas que se valen de Watson Developer Cloud para diseñar, desarrollar y probar nuevas aplicaciones en industrias que van desde la atención de la salud, servicios financieros y retail hasta educación, música y deportes.

“El liderazgo de IBM en computación cognitiva, junto con el profundo conocimiento del mercado regional que posee GBM, genera una oportunidad para que Cognitiva se convierta en una compañía pionera en la floreciente industria de tecnología de Latinoamérica. Cognitiva permitirá a las empresas y a los emprendedores de toda la región usar tecnologías cognitivas para impulsar la innovación, inspirar la creación de nuevos negocios e industrias y acelerar la velocidad de la revolución tecnológica”, declaró Rolando Castro, CEO de Cognitiva.

Cognitiva también contratará y entrenará a un equipo de profesionales específicos, enfocados inicialmente en los sectores de banca, seguros y salud. Además, IBM compartirá su experiencia para ayudar a los profesionales de la nueva empresa a desarrollar habilidades técnicas de computación cognitiva.

Esta alianza expandirá significativamente además el acceso a Watson en Latinoamérica. Como asociado de IBM desde hace tiempo, GBM se encuentra en una posición única para ofrecer servicios y soluciones cognitivas en Latinoamérica y abordar la creciente demanda de estos servicios en la región.

La colaboración con GBM es el último paso para promover la aplicación y adopción de la tecnología cognitiva en todo el mundo. El año pasado, IBM anunció una alianza global con SoftBank para llevar Watson a Japón, y estableció un joint venture con Mubadala para introducir Watson en la región de Oriente Medio y Norte de África. Ambas iniciativas incluyen la creación de Ecosistemas de Asociados Watson locales, además de iniciativas para expandir las capacidades lingüísticas de Watson.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

5 predicciones sobre robótica para 2025

La IA está ampliando los límites de lo posible, cambiando el funcionamiento de diversos sectores,…

23 horas ago

Aggity identifica 50 casos de uso de IA Generativa en la industria y alerta sobre sus riesgos

Aggity ha identificado 50 casos de uso de IA Generativa en la industria, destacando su…

2 días ago

Los ingresos anuales de Cloudflare aumentan un 29 %

Concluyó 2024 con cerca de 1670 millones de dólares, de los que 460 millones corresponden…

2 días ago

Crecen las aplicaciones web y las API (y con ellas los riesgos de seguridad)

Fastly advierte sobre la situación actual: "los ataques automatizados requieren defensas automatizadas igualmente rápidas".

2 días ago

Fortinet eleva sus ingresos anuales hasta los 5.960 millones de dólares

Durante el año fiscal 2024 registró un crecimiento de más del 12 % que fue…

2 días ago

Cegid completa la adquisición de sevdesk

Marco Reinbold asume la posición de General Manager para las operaciones que se realizan en…

2 días ago