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IBM: “Nuestra visión del cloud es ligarlo a las estrategias de negocio de las empresas”

El camino hacia el cloud es un terreno que se va allanando poco a poco y algunos gigantes TIC con gran experiencia en el negocio, como IBM, están poniendo todo de su parte para que el mayor número de empresas y organizaciones comiencen a circular por él sin obstáculos.

Con este fin, la firma ha celebrado esta mañana en sus oficinas madrileñas el evento “Cloud computing: reinvente su negocio”. Según ha explicado Marta Martínez, vicepresidenta de Ventas de IBM, su intención no es sólo quedarse anclados en la parte técnica de este segmento, sino en cómo se puede “ligar a las diferentes empresas” para que aprovechen todo su potencial.

El primer paso para recorrer este sendero es la información y concienciación. En este sentido parece que la nube ya empieza a calar entre los responsables de información  de las empresas que quieren mejorar sus negocios. Aproximadamente dos de cada tres CIO ya consideran la cloud computing como una ventaja para aumentar la competitividad en sus organizaciones en los próximos tres o cinco años. Este valor, ahora con un 60%, sólo tenía el 33% hace un par de años, siendo el que más habría crecido en consideración entre estos gestores de la información de las organizaciones.

Según Martínez, la nube cumpliría una doble función. En primer lugar, serviría para obtener ventajas sobre los activos que ya se manejan, mejorando la eficiencia, aumentando la innovación o reduciendo los costes. Pero también serviría para ayudar a “inspirar nuevos modelos de negocio” y reinventar las estructuras. El reto al que se enfrentan los proveedores de nubes sería la exigencia de los clientes, que cada vez demandan mayor fiabilidad y transparencia.

También habría mucha preocupación por la seguridad por parte de todos aquellos que se deciden a dar el salto. Así, el 80% de las empresas considera que la seguridad es uno de los inhibidores para comenzar a trabajar con cloud computing. De cualquier manera, según explica la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín Garijo, la nube merece la pena porque permite reducir tiempos de semanas o días a pocas horas.

Garijo habla con conocimiento de causa porque el 80% de las empresas del índice 500 de Fortune usarían las capacidades cloud que ofrecería IBM. El Gigante Azul realizó 2.000 implantaciones de nubes el año pasado y es socia fundadora del primer Consorcio de Cloud creado por consumidores.
En el evento también participaron algunas empresas como El Corte Inglés o Correos, con un modelo más asentado y otro más incipiente, respectivamente. También dieron su opinión otras compañías centradas en el ámbito TIC, como las telecos Vodafone y Orange o la firma especializada en escritores virtuales online, eyeOS.

Isaac Mendoza Cubero, director de Innovación de Vodafone explicó que en su negocio la nube ocupa un papel esencial, encabezado por su plataforma Oficina Vodafone, que ya registraría medio millón de clientes. Mendoza también ha puesto énfasis en el relevante papel que juegan las empresas telco para la adopción de la nube. Para Miguel Ángel Victoria, gerente de Innovación de Orange la clave tiene que ser la seguridad, pero “debería estar integrada”.

Pau García-Milá, director general de eyeOS, explicó las ventajas del cloud para su negocio, que consiste en escritorios virtuales online personalizados para acceder a todos los datos y documentos desde la distancia . El joven responsable, apuntó que el impulso de la nube les habría permitido que cualquier máquina, no sólo un PC, pueda acceder a la información de su dueño mediante la Red. En definitiva, que todas las personas y todos los datos se encuentren en un mismo lugar pese a estar separados físicamente.

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