IBM ha decidido reforzar su compromiso con el código abierto, reducir costes en infraestructura y facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos, presentando una nueva gama de sistemas PowerLinux para empresas de todos los tamaños. Unos sistemas que integran hardware basado en el procesador POWER7 específico para Linux y soluciones de software open source de Red Hat y SUSE.

“Las empresas son cada vez más conscientes de que pueden atender sus necesidades con software de código abierto, aunque todavía deben enfrentarse al reto de mantener la calidad y la fiabilidad que normalmente ofrece el software de licencia”, ha comentado el Gigante Azul durante la presentación. Pero “gracias a las capacidades de auto-reparación y auto-gestión de los sistemas basados en POWER7, se pueden ejecutar uno o varios entornos Linux obteniendo una alta escalabilidad, fiabilidad y flexibilidad”.

En concreto, el lanzamiento consta de tres soluciones optimizadas según la carga de trabajo: IBM PowerLinux para análisis de grandes volúmenes de datos, IBM PowerLinux para aplicaciones industriales e IBM PowerLinux para el desarrollo de servicios de infraestructura de código abierto.

La primera de ellas está basada en Apache Hadoop y permite manejar tanto datos estructurados como no estructurados a través de varios ordenadores, para luego tomar decisiones de negocio acertadas. Esto último será posible mediante la integración del software InfoSphere BigInsights.

La segunda solución está orientada a desarrollar aplicaciones personalizadas, reduciendo el tiempo de inactividad. Por ejemplo, con IBM PowerLinux para aplicaciones SAP, las empresas de TI deberían se capaces de ofrecer servicios a un coste menor por carga de trabajo y con mayor calidad en comparación con el uso de servidores x86.

Y, finalmente, con la nueva tecnología de virtualización PowerVM se podrá reducir la infrautilización de los servidores y prestar servicios como Internet, correo electrónico o software de colaboración de forma más efectiva.

Por otra parte, IBM ha presentado dos nuevos sistemas desarrollados sólo para Linux: el servidor “two-socket” IBM Flex System p24LCompute Node, compatible con IBM PureFlex System, y el de alto rendimiento IBM PowerLinux 7R2, que cuenta con mayor ahorro energético y un soporte de hasta 16 núcleos de microprocesador.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

9 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

10 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

11 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

11 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

12 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

13 horas ago