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La importancia de la inteligencia de negocio para mejorar la gestión empresarial

En una economía floreciente -o incluso estática-, las empresas se pueden permitir el lujo de disponer de tiempo, recursos y un colchón financiero con los que hacer frente a iniciativas a gran escala. En la situación actual, todo en un negocio se mira con lupa. Tomar decisiones durante esta época de revés financiero requiere del correcto equilibrio, para lo que resulta esencial disponer de las herramientas apropiadas de medición y análisis. Es un error recortar costes sin más.
Tampoco resulta apropiado congelar o cancelar de por sí cualquier iniciativa nueva. Es importante tener claro qué iniciativas pueden producir mayor impacto y aportar más valor en el menor tiempo posible, no sólo a corto plazo sino también para cuando el clima económico haya mejorado. La visibilidad empresarial se vuelve crucial y los gerentes tienen que tomar decisiones más inteligentes y oportunas que nunca. En este contexto, la inteligencia de negocio (BI) adquiere un gran protagonismo, pues resulta fundamental optimizar la gestión de la información empresarial para tomar decisiones seguras.

En este sentido, la consultora Gartner clasifica a la inteligencia de negocio o BI entre las diez tecnologías estratégicas clave para empresas durante el año 2009. En un informe reciente, Gartner explicó que el BI “puede tener un impacto directo y positivo en el rendimiento comercial de una empresa y mejorar de forma increíble su capacidad para cumplir con su misión al tomar decisiones más inteligentes en cada nivel del negocio, desde la estrategia corporativa hasta los procesos operacionales”.
La inteligencia de negocio, añade Gartner, es especialmente estratégica porque está dirigida a gestores del conocimiento y responsables de negocio: las mismas personas que dirigen, hacen crecer y transforman a los negocios. En BI se incluyen las herramientas que permiten a estos usuarios tomar mejores decisiones de manera más rápida (todos ellos, elementos clave para una estrategia ganadora en el clima económico actual).
Además, hay que tener en cuenta que las empresas almacenan cada vez más información y manejar este volumen de datos, en tiempo real, con la posibilidad de consolidarlo y analizarlo sólo se puede hacer gracias a la inteligencia de negocio. Sin embargo, los modelos tradicionales de BI son inflexibles y complicados, por lo que requieren  implantaciones costosas y prolongadas, que no permiten una evolución ágil del negocio. Los retos macroeconómicos actuales empujan a los clientes a exigir una solución en la cual el valor se aprecie en semanas, no en meses o años.
Las organizaciones necesitan respuestas inmediatas a sus preguntas comerciales urgentes, por ejemplo cómo reducir costes de manera selectiva, cómo incrementar su efectivo o distribuir el capital de trabajo con mayor eficacia. No se pueden permitir el lujo de esperar soluciones costosas que sean lentas o incapaces de responder a las condiciones comerciales en constante cambio.

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